Volkswagen Tiguan

Con este "hermano pequeño del Touareg" la marca alemana se dirige a un público nuevo, entrando de lleno en un nicho de mercado en el que todavía no estaba presente y que está cobrando importancia día a día: el de los SUV urbanos.
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Volkswagen Tiguan
Volkswagen Tiguan

Son las primeras fotos oficiales del Tiguan (pulsa sobre ellas para ampliarlas), un modelo que está creando mucha expectación y con el que VW, a buen seguro, hará numerosos clientes en el cada vez más de moda segmento de los "soft SUV".

La carrocería es de marcados contornos, aunque no tanto como un “Buggy” de los años 60, coche que, según el diseñador del exterior, Andreas Mindt, fue la principal inspiración para empezar a trabajar sobre este nuevo SUV. El aspecto ligero y elástico del mítico vehículo de recreo —reinterpretado por el espectacular Concept T de 2004— ha sido uno de los rasgos que se han intentado plasmar en este mini Touareg, o por lo menos su esencia.

Hay una línea que empieza en la parrilla del radiador y se extiende rodeando la parte baja de los faros hasta el capó, para pasar después por los flancos, el pilar C, y atravesar los pilotos y el portón trasero, de modo que el coche parece más homogéneo y da la impresión de estar fabricado de una sola pieza. Paralela a esta estilizada cintura, pero más abajo y con volúmenes más curvos, se encuentra la extensión de la línea del parachoques, que rodea al coche y le confiere un aspecto más ancho y sólido, algo que también se consigue con unos pasos de rueda muy cuadrados, a pesar de que las aletas son algo menos abultadas que en el Concept Tiguan original, presentado en el Salón de Los Ángeles en noviembre del año 2006.

Las ventanillas traseras están partidas en tres partes, seguramente para permitir bajarlas completamente, ya que si fueran más anchas chocarían con los pasos de rueda.

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p> De su diseño también llama la atención la colocación un poco inclinada de los faros, que dan un aire desenfadado al robusto estilo SUV del Tiguan.

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p> El frontal es elegante, con una curvada parrilla en forma de escudo, pero sin cromar, a diferencia de otros modelos del fabricante. Está realizado sobre la plataforma del Passat 4Motion, aunque con algunas modificaciones pertinentes, como frenos más potentes y subchasis trasero de acero en lugar de aluminio, para resistir mejor el trato duro por campo y el mayor peso.

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p> Posteriormente habrá versiones de tracción delantera, al igual que un kit para aumentar la altura libre al suelo y el ángulo de ataque hasta los 28º (partiendo de 18º), de forma que se pueda explotar mejor el potencial todo-terreno del vehículo.

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p> En cuanto a otros datos de interés, su longitud es de 4,4 metros, es decir, 60 cm menos que el Touareg, aun así cuenta con un maletero de entre 470 y 600 litros, dependiendo de cómo estén de adelantados o retrasados los asientos posteriores, que pueden desplazarse longitudinalmente hasta 16 centímetros.

Las mecánicas empleadas, todas turbo, de inyección directa y asociadas a un cambio manual de seis marchas, serán tres de gasolina TSI, de 150, 170 y 200 CV, y dos Diesel TDI, de 140 y 170 CV. Estas últimas, que serán las más demandadas por el mercado, son de nueva implantación, ya que disponen de conducto común en lugar de inyectores-bomba, para lograr mayor suavidad y silencio de funcionamiento; además cumplen con la futura normativa anticontaminación Euro 5, que entrará en vigor en 2009. Por su parte, los de gasolina menos potentes también son nuevos, y ya apuntan cierto espíritu deportivo.

Promete ser un coche muy apetecible y se podrá ver en el próximo Salón de Franckfurt, en septiembre.

Hace ya meses que venimos hablando de este coche, desde que se presentó el concept en el Salón de Detroit, a principios de año, hasta que lo descubrimos rodando y tuvimos la oportunidad de "robarle" unas fotos el pasado junio, cuando descubrimos que sería el El todocamino del pueblo.

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p> No te pierdas éstas y otras informaciones que irán surgiendo del Tiguan porque esto promete...

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