Volkswagen: su primer todo terreno

El gran protagonista del stand de Volkswagen en París es, sin duda, el Touareg.

Este modelo, hermano gemelo del Porsche Cayenne, tiene como claro objetivo competir con sus compatriotas alemanes, el Mercedes Clase M y el BMW X5. Con unas medidas de 4,75 metros de largo, una altura de 1,72 y una anchura de 1,93, el Touareg es el primer todo terreno que hace Volkswagen y supone una clara apuesta de futuro. Esa confianza se demuestra en el hecho de que será el Touareg el que estrene el motor Diesel más potente, por ahora, de la historia. Éste, un V10 de 5 litros, aporta 313 CV de potencia y un par descomunal de 76,5 mkg a partir de las 1.800 rpm. Completan la gama de motores un TDI de 2,5 litros de cubicaje y dos propulsores de gasolina -un 3,2 V6 y un 4,2 V8- que prometen prestaciones de escándalo. Todas las versiones incorporan tracción total 4Motion, caja de cambios manual (automática en el V10) de seis velocidades y una velocidad autolimitada de 250 km/h. El Diesel más potente, el citado V10 de 313 CV, incorpora además suspensiones por aire con CDC (siglas de "control continuo de saltos") para otorgar una comodidad sobresaliente a los ocupantes. En cuanto a la tracción total, cuenta con un diferencial central multidisco gobernado electrónicamente con el que será capaz de enviar hasta el cien por cien de par a cualquiera de los ejes, en función de las necesidades. Volkswagen también mostrará a los asistentes una versión explosiva de su modelo Golf, el R32. El "best-seller" de la marca alemana recibe un nuevo motor de 3,2 litros V6 24V (el propulsor del Phaeton) que le otorga 241 CV de potencia. Para que esta "fiera" no se desboque, el R32 posee tracción total Haldex (como V6 4Motion), una altura al suelo 20 mm inferior al del resto de la gama, frenos más grandes, estabilizadoras de mayor diámetro y unos muelles y amortiguadores con un tarado más enérgico.