Volkswagen apuesta por el SUV del futuro

No será un todo camino, ni un deportivo, aunque tendrá elementos de ambos. El Concept A, el nuevo ejercicio de Volkswagen, marcará las futuras tendencias de la marca, que parece decantarse por vehículos musculosos y muy dinámicos.
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Volkswagen apuesta por el SUV del futuro
Volkswagen apuesta por el SUV del futuro

Habrá que esperar hasta el Salón de Ginebra para que el Concept A se muestre al público, pero Volkswagen ya ha desvelado las líneas de este prototipo que verá la luz como vehículo de producción en 2008. Se trata de un vehículo muy especial para la marca, ya que anuncia las futuras formas que seguirá en sus creaciones. Éstas podrían regirse por un único concepto: la mezcla.

El concept-car de la firma germana está a caballo entre un SUV y un vehículo deportivo. Del primero toma la tracción integral y una presencia rotunda, mientras que del segundo adquiere las líneas dinámicas y unos potentes motores: el “más pequeño” ofrece 150 CV.

Volkswagen se ha regido por una filosofía de “diseño progresivo” para dar forma a este coche. En la parte frontal, una parrilla de aluminio pulido y unos faros afilados –con diodos electroluminiscentes (LED)- refuerzan la imagen agresiva del Concept A, al que la marca compara con un guepardo. Las líneas fluyen hacia el lateral, en el que el diseño es parecido al de un coupé. Las puertas, que se abren de manera enfrentada, cuentan con tiradores que dan la impresión de fundirse en uno solo.

Según han desvelado hoy los representantes de la marca, la versión de producción en serie del Concept A, que comparte la plataforma con el Golf de actual generación, no llevará las puertas enfrentadas como las que hemos podido ver en la realización para el Salón, sino que contará con un sistema convencional de apertura de compás.

Unas gigantescas llantas de 20 pulgadas y unos neumáticos de 295 milímetros de ancho refuerzan el aspecto musculoso del modelo, que también tiene un lado práctico. En la zona posterior, el portón del maletero puede abrirse en dos partes: la inferior, situada bajo los grupos ópticos, se abre hacia fuera, como si se tratara de un pick-up, y permite transportar objetos grandes. La superior da un acceso “al uso” a la zona de carga. Este sistema de apertura sí se llevará a la práctica en la versión definitiva que se producirá en la planta alemana de Wolfsburg.

Dos salidas de escape cromadas ponen el acento deportivo en el área posterior, donde aparece una rejilla en forma de nido de abeja.

Aire y luz; éstas son las palabras que definen, según Volkswagen, el habitáculo del Concept A. Para incrementar estas sensaciones, basta con recoger el techo de lona que cubre el vehículo.

Cuatro asientos, de tipo “bacquet” acogen a los ocupantes. El conductor tendrá a mano todos los mandos y, especialmente, la palanca de cambios, ligeramente elevada para facilitar las operaciones.

En el habitáculo, dominan dos colores: el negro (presente en el cuero de los asientos -tapizados al estilo años 80-, y en el salpicadero) y el magnesio, un material empleado en varias aplicaciones en la consola central.

Este prototipo guarda un “corazón” muy especial. Se trata de un motor con doble sobrealimentación denominado TSi. Con 1.400 cm3, es capaz de ofrecer 150 CV. Se ha construido bajo el lema “máximo placer en la conducción, mínimo consumo”, según anuncia la marca. Está asociado a una caja de cambios automática de seis velocidades y a la tracción integral 4Motion. (En este caso se ha optado por incluir caja de cambios automática, pero no se descarta la utilización de cajas manuales e, incluso, DSG de doble embrague).

Volkswagen ha asegurado que esta mecánica no es la única que puede ofrecerse en el Concept A: los TDi de la marca con filtro de partículas y el TFSi 2.0 (el mismo propulsor del Golf GTI, con 200 CV), pueden encajarse bajo el capó de este vehículo. Las prestaciones están aseguradas.

¿Por qué diseñar un concept-car como éste? Volkswagen asegura que este vehículo representa su visión de un ideal y, además, puede tener muchas variaciones en el futuro. Su objetivo está claro: la marca debe ser flexible, tiene que adaptarse a los gustos de diferentes compradores y ha de extender su gama según las necesidades de los clientes. De momento, la “escala” -que comienza en el Fox y termina en el Phaeton- cuenta con muchas posibilidades intermedias (CrossPolo, Golf R32, Eos…) y tiene un gran potencial, pero aún hay más. En Volkswagen ya piensan en un modelo genuinamente deportivo o en un Golf con tracción a las cuatro ruedas "CrossGolf". El Concept A aglutina estos conceptos y va más allá: sus líneas adelantan los próximos pasos de la marca en el diseño de sus vehículos.

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