Volkswagen quiere sanear su plantilla alemana

Los trabajadores de Volkswagen en lo que era la antigua República Federal Alemana son los mejor pagados en toda la industria del motor. La solución ha venido de la mano del nuevo Gobierno de Angela Merkel: prejubilaciones masivas.
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Volkswagen quiere sanear su plantilla alemana
Volkswagen quiere sanear su plantilla alemana

Volkswagen quiere suprimir entre 10.000 y 30.000 puestos de trabajo en Alemania, es decir entre un 10 y un 30 por ciento de su plantilla. Para ello, podría recurrir a una pequeña puerta legal que ha abierto la nueva canciller, Angela Merkel.

Alemania acaba de subir la edad de jubilación de 65 a 67 años, aunque la medida todavía no se aplicará. Mientras tanto, subvencionará a las compañías en caso de prejubilaciones. Los planes de Volkswagen apuntan a jubilar a la mayoría de los trabajadores que superen los 58 años de edad. Estos recibirían íntegramente la pensión, pero el fabricante sólo pagaría el 65 por ciento: el resto saldría de las arcas del Estado.

Según ha declardado el presidente del grupo Volkswagen, Wolgang Bernhard, estaríamos ante tan sólo un primer paso, ya que la compañía quiere volvor a ser otra vez la marca del “coche del pueblo” (“Volks Wagen”, en alemán). Por eso, quieren mejorar su competitividad y reducir sus costes.

Estas medidas, de momento, sólo se barajan en Alemania, pero en la planta española del grupo (la navarrra Landaben) las aguas no están tranquilas. Los sindicatos han rechazado la última oferta de convenio colectivo que ha realizado la compañía. Según el comité de empresa, VW no valora “el esfuerzo hecho por los trabajadores” que han rebajado sus pretensiones iniciales y no cubre sus pretensiones “en materia salarial, vuelve a introducir elementos de ahorro de costes a los que la plantilla con su voto ha dicho que no”.

Imagínate tener un navegador que te ofrezca toda la información a vista de pájaro. Ya tienes algo muy parecido al ancance de tu teclado con Google Earth, pero muy pronto también podrías tenerlo en tu vehículo.

La rama americana de Volkswagen se ha puesto en contacto con Google y con el fabricante de chips para gráficos Nvidia. Quieren construir un sistema de mapas de navegación para coches y una pantalla tridimensional con la que los pasajeros puedan reconocer dónde están con relación a la topografía que los rodea (no te pierdas las imágenes que te ofrecemos; son gráficos encontrados en la página web chunkysalsa.net).

Según ha adelantado el rotativo alemán “Die Welt”, ya trabajan en un prototipo que se pudo ver en el último CES (Consumer Electronics Show) de las Vegas, una especie de gigantesco SIMO. El propio Bernhard ha reconocido que el sistema podría estar listo en tres años y pasar a la producción.

Dentro de unas semanas presentarán los primeros resultados, porque –en estos momentos- Google y Wolkswagen trabajan en los laboratorios de Palo Alto, California.

Por otra parte, el poderoso motor de búsquedas Google ha decicido sacar a BMW de sus resultados. Según publica el FAZ (Frankfurter Allgemeine Zeitung), la empresa podía haber utilizado “trucos” para atraer a las “arañas” (sistemas de búsqueda de Google) y aparecer los primeros.

Hoy, hemos realizado la prueba. Buscamos en Google, la página alemana de BMW (BMW.de) y no encontramos ningún resultado (como puedes comprobar en la imagen).

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