Volkswagen se lleva parte del Polo de España

Fuentes del grupo Volkswagen han anunciado que parte de la producción que corresponde a la planta de Landaben (Navarra) de su modelo Polo -superior a las 200.000 unidades- será trasladada a una factoría del este de Europa.
-
Volkswagen se lleva parte del Polo de España
Volkswagen se lleva parte del Polo de España

La información fue adelantada por el diario Handelsblatt y confirmada por la dirección del grupo, que, sin embargo, rehusó dar datos al respecto. Probablemente, la factoría de Bratislava, la otra planta que fabrica el modelo junto a Landaben, sea la escogida.

Con este anuncio, se escribe un nuevo capítulo de la disputa entre la compañía y los trabajadores de la planta navarra, iniciada a raíz de la falta de acuerdo en las negociaciones del convenio colectivo.

<

p> En marzo de este año, el director de la división Volkswagen, Wolfgang Bernhard, decidió retirar una oferta para producir 10.000 nuevas unidades del Polo en la factoría española por “no disponer nuestro centro de la estabilidad que hubiera supuesto la firma del convenio colectivo”.

<

p> En 2005, Landaben fabricó 211.678 vehículos, un 9 por ciento menos que en 2004 y su beneficio se redujo en un 14 por ciento.

La decisión de Bernhard tiene una doble lectura. Por un lado, parece ser una tentativa de amedrentar a los representantes sindicales de Landaben ante el cariz que están tomando los acontecimientos y, por el otro, es una demostración de fuerza ante los sindicatos alemanes con los que, en estos momentos, mantiene unas duras negociaciones para el saneamiento de fábricas en la zona occidental del país. Así, con medidas como esta y con su plan de reestructuración global de la marca, que afectará a más de 20.000 trabajadores en Alemania, anunciado el pasado mes febrero, Wolfgang Bernhard reafirma la fama de duro que se ganó en su época en Chyrsler.

La primera reacción al anuncio no se ha hecho esperar y ha procedido del consejero de Economía y Hacienda y Vicepresidente del Ejecutivo foral, Francisco Iribarren. En unas polémicas declaraciones, ha advertido de que seguirá habiendo complicaciones si no se logra un acuerdo en la negociación del convenio, al tiempo que ha hecho un llamamiento a los sindicatos a que “hagan esfuerzos muchos más notables en hacer propuestas claras y de encuentro”. A su juicio, la empresa “está diciendo cosas” y duda de que los trabajadores tengan proposiciones. “Son los trabajadores de aquí los que tiene que dar algún paso en el acercamiento”, ha concluido. Llama la atención que los principales implicados en el asunto, el comité y la dirección de la empresa hayan declinado hacer delcaraciones sobre el traslado. Los primeros aseguran no haber recibido ninguna información ofical y los segundos no quieren realizar matizaciones a lo dicho por Alemania.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...