Volkswagen podría eliminar 20.000 empleos

El mayor fabricante europeo de vehículos también tiene que sanear sus cuentas, pese a la mejora en los resultados registrada en 2005. Volkswagen ha anunciado que necesita reestructurar la compañía y, para ello, se embarcará en un plan de recortes que podría afectar a 20.000 empleados.
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Volkswagen podría eliminar 20.000 empleos
Volkswagen podría eliminar 20.000 empleos

El consorcio germano no quiere que los sindicatos, presentes en su consejo de administración, se le echen encima, por lo que ha puesto el mayor de los cuidados al anunciar el plan de saneamiento en el que está a punto de embarcarse. Según Bernd Pischetsrieder, presidente del grupo, el objetivo no es eliminar 20.000 empleos; ésta es la cifra máxima a la que podría llegarse. Teniendo en cuenta que Volkswagen da trabajo a 103.000 personas sólo en Alemania, el recorte supondría prescindir del 5,8 por ciento de su plantilla.

Las negociaciones no serán sencillas: a finales del año pasado, el fabricante acordó respetar los puestos de los empleados fijos (más de 100.000) hasta 2011. A cambio, se aceptó una congelación salarial de dos años. Ahora, podría haber prejubilaciones, bajas voluntarias y traslados de un departamento a otro.

De nada han servido los buenos resultados registrados en 2005, ejercicio en el que la marca logró un beneficio de 1.120 millones de euros (un 60,7 por ciento más que durante el año anterior). Su cifra de negocio subió un 7,1 por ciento, hasta los 95.268 millones, mientras que su resultado operativo fue un 70 por ciento mayor (2.792 millones de euros). También mejoraron sus ventas: el grupo germano matriculó en 2005 5,24 millones de vehículos en todo el mundo, un 3,2 por ciento más, mientras que su producción se incrementó.

A la hora de decidir estos nuevos ajustes tampoco han pesado los resultados del plan ForMotion, que incluía la reducción de 5.000 empleos y que ahorró 3.500 millones el año pasado. Los costes de fabricación de las plantas alemanas de VW siguen siendo muy altos y provocan que las exportaciones desde estas factorías sean poco competitivas.

Las medidas de reestructuración sólo afectarán a la división de coches Volkswagen, por lo que Seat, englobada en el grupo de Audi, está fuera de peligro. En principio, las plantas damnificadas podrían ser las de Wolfsburg, Braunschweig, Salzgitter y Kassel, que serían vendidas, pero en Volkswagen Navarra no las tienen todas consigo. La fábrica española lleva 14 meses negociando un convenio colectivo del que depende la adjudicación de un nuevo modelo. UGT ya ha anunciado que tomará medidas “drásticas” si la plantilla de VW Navarra se ve afectada por estos recortes, según recoge el diario “ABC”.

El nuevo plan de ajustes –que también afecta a las factorías de componentes-, tiene unos objetivos muy claros. Entre ellos está la eliminación de los déficits de producto, conseguir la plena capacidad en las plantas y lograr una política laboral más competitiva. El ejemplo perfecto es el que se da en la filial Auto 5000: aunque Volkswagen asegura que “los métodos para lograr estas mejoras aún no se han definido”, el diario Finatialtimes.com asegura que podrían copiarse las estructuras de esta factoría. En ella, los empleados trabajan 35 horas semanales y cobran el mismo sueldo que en el resto de las plantas (donde el horario es de 28,8 horas a la semana). Además, en estas instalaciones los operarios garantizan la construcción de un cierto número de vehículos, aunque tengan que trabajar gratis para llegar a esa cifra. También están obligados a rectificar los posibles fallos en la producción sin ser compensados con ningún salario extra.

Tras este plan está el sello de Wolfgang Bernhard, un directivo procedente de DaimlerChrysler famoso por sus planes de saneamiento.

Ford, DaimlerChrysler, Mercedes… Todas ellas se han visto envueltas en planes de recortes que incluyen despidos. Por el momento, sólo Renault ha anunciado un programa de reestructuración en el que no se contempla la disminución de puestos de trabajo.

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