Volkswagen Navarra: urge el convenio

Las negociaciones del convenio colectivo de la planta de Volkswagen en Navarra se están alargando más de lo que cabría esperar. La situación es tensa y desde UGT se cree que se han perdido oportunidades de producción.
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Volkswagen Navarra: urge el convenio

La “pérdida de oportunidades en cuanto a volumen productivo” es preocupante, según Jesús Sánchez Bruna, presidente del Comité de empresa de Volkswagen Navarra. Por eso, es “urgente” que Dirección y sindicatos lleguen a un acuerdo en el que se plasme el futuro proyecto industrial y se cuantifiquen las inversiones necesarias para el lanzamiento del sustituto del Polo, asegura.

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p> La situación en la factoría del Landaben (Navarra) es muy delicada. Un diario alemán, Der Spiegel dio la voz de alarma a comienzos de la semana al anunciar que se iba a trasladar la fabricación de 200 unidades del Polo de la planta navarra a la belga de Bruselas. Comisiones Obreras (CC.OO.) asegura que el asunto no es exactamente así. Según explican, la marca alemana había ofertado un paquete de producción adicional (debido a la enorme demanda del modelo en el mercado) de 200 unidades al día para cualquier planta europea.

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p> El problema ha surgido al revisar si podría hacerse cargo de la labor las instalaciones españolas. Como trabajadores y empresa están discutiendo aún acerca del convenio colectivo, Volkswagen ha decidido llevar la producción a Bélgica. Es decir, no se trata de un traslado de la producción a otro país desde España, sino una adjudicación adicional a otras instalaciones. En definitiva, la actual carga laboral de Landaben no se verá afectada, ni para bien, ni para mal, argumenta CC.OO.

UGT quiere que Volkswagen “asegure el futuro de esta fábrica, con un documento en el que se fijen inversiones, niveles de producción y asignación de nuevos modelos”.

A finales de la semana pasada, se produjo un avance en las negociaciones, después de que el viernes la Dirección pusieran “encima de la mesa” una nueva propuesta de convenio.

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p> Todo hacía indicar que las negociaciones llegarían a buen puerto durante esta semana, pero, por el momento, no se ha producido ninguna comunicación oficial de acuerdo.

La marca Seat ha comenzado la readmisión de algunos de los trabajadores despedidos tras el ERE (expediente de regulación de empleo) del pasado mes de diciembre. La compañía ha iniciado ya las revisiones médicas previas al reingreso. Los empleados que se reincorporen los harán en sustitución de bajas de empleados y no mediante el contrato de relevo. Estos trabajadores mantendrán la categoría laboral y el nivel salarial, aunque no conservarán la antigüedad.

¿Crisis en la industria española? En Volkswagen Navarra los asuntos no avanzan, sin embargo, en Seat Martorell han comenzado las readmisiones. Dános tu opinión en los foros sobre la automoción en España.

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