Volkswagen Golf 1.4 TSI

Llega una alternativa real a los motores Diesel de última hornada. Volkswagen acaba de comercializar un nuevo motor de gasolina “Twincharger” de sólo 1,4 litros con 170 CV de potencia, que permite enorme agrado de utilización y promete unos consumos muy contenidos. ¿Comienza una nueva era gasolina?¿Y Diesel?
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Volkswagen Golf 1.4 TSI
Volkswagen Golf 1.4 TSI

Durante la breve toma de contacto que pudimos realizar, tuvimos oportunidad de comprobar que el 1.4 TSI funciona como un motor atmosférico equivalente a uno de cilindrada de 2,2 ó 2,3 litros, pero permite unas cifras de recuperación y adelantamiento en la línea de un motor 1.8 turbo. Su par máximo (24 mkg) se ofrece en un elevado rango de revoluciones (entre 1.750 y 4.500 rpm). Esta curva de par casi plana evita tener que recurrir mucho al cambio de marchas, pues ya desde el régimen de ralentí, hasta las 7.000 rpm hay una respuesta muy lineal, suave y progresiva. Prueba de ello es que anuncia una cifra de recuperación de 80 a 120 km/h en quinta en 8 segundos.

Apenas existe retraso desde que se solicita energía con el pedal del acelerador hasta que se suministra, pues el clásico efecto "turbo-lag" en la entrega de respuesta de los motores turbo ha sido suplida con el compresor mecánico, que ya a régimen de ralentí es capaz de entregar una presión de 1,8 bares.

Otra de las ventajas del motor con doble sistema de compresión se encuentra en su bajo nivel de ruido. Aunque todavía no hemos tenido la oportunidad de efectuar las mediciones de sonoridad, en la práctica los valores deben ser muy bajos, pues al habitáculo llegan más decibelios procedentes de la propia rodadura o de la aerodinámica que del propio motor.

También tenemos ganas de efectuar pruebas reales de consumo, pues en el recorrido que efectuamos –muy corto- el ordenador de viaje del coche fijó unos registros cercanos a los 10 litros en uso mixto autopista/ciudad.

Desde luego, está claro que el sistema funciona, pero nos preguntamos si esta tecnología permitirá desarrollar motores de menos de un litro de capacidad con potencias superiores al centenar de CV o motores de dos litros que superen con holgura los 300 CV. Incluso si esta tecnología se podrá aplicar a los motores Diesel para suplir las carencias que muestran en los primeros compases de giro. Esto acaba de empezar...

Esta mecánica se ofrece con dos niveles de potencia diferentes: de 170 CV en el Golf GT y de 140 CV en la gama Touran, de momento, con caja de cambios manual de cinco velocidades. Estará disponible en breve para otras variantes del Golf y del Golf Plus y no se descarta que este motor pueda incorporarse a medio plazo en otros modelos de las marcas del grupo, como Seat, Audi o Skoda.

El Golf GT se sitúa a medio camino entre las variantes Sportline y el GTI. Disponible en carrocerías de tres y cinco puertas, cuenta con llantas de aleación ligera de 17 pulgadas, suspensión deportiva -rebajada 15 mm-, tubo de escape doble y asientos deportivos. Además, incluye un equipamiento de serie con elementos como radio CD con 8 altavoces, ordenador de viaje, reprductor mp3 Apple iPod de 4Gb, climatizador bizona, faros bixenon o sistema de indicación de presión de los neumáticos.

VW Golf GT 1.4 TSI 170 CV 24.600 euros
VW Touran Traveller 1.4 TSI 140 CV 25.090 euros
VW Touran Highline 1.4 TSI 140 CV 27.910 euros

Este motor también se ha instalado en el Touran con una variante de igual cilindrada, pero con 140 CV y un par máximo de 22 mkg. Según anuncia la marca, alcanza una velocidad máxima 200 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos. Anuncia un par máximo de 22 mkg desde 1.750 rpm y promete un consumo medio de 7,4 litros a los 100 km. Lógicamente la reducción de potencia y el incremento de peso hacen que las prestaciones desciendan de forma considerable respecto al Golf, aunque también éste permite un agrado de utilización elevado. Se ofrece asociado los acabados "Traveller" y "Highline" a partir de 25.000 euros.

Rafa Guitart
Mentiría si dijera que no me ha encantado este TSI. Hay que olvidarse de la cilindrada para no tener prejuicios, pues parece un motor de capacidad superior a dos litros. Permite una suavidad excepcional desde el ralentí, es rápido en la respuesta y muy silencioso. Además, acompañado del "tacto Golf" que esperábamos, se convierte en un modelo muy agradable de conducir. Tengo ganas de hacer una prueba más exhaustiva para comprobar las cifras de consumo, pero este motor promete.

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