La fábrica navarra de Volkswagen, al borde de la huelga

La planta de Volkswagen en Landaben, Navarra, ha entrado en una complicada situación de crisis sociolaboral. Plantilla y Dirección negocian un convenio colectivo que se ha atascado. Ayer, el Comité de Empresa rechazó la propuesta “definitiva” de convenio presentada por la compañía. Ahora, los trabajadores estudian “medidas de presión”.
Autopista -
La fábrica navarra de Volkswagen, al borde de la huelga

El comité de empresa de Landabén, tras analizar el planteamiento de la compañía, decidió rechazarlo, a pesar de que consideran que el documento “recoge aspectos que se sitúan próximos a la última oferta” hecha por ellos mismos a la Dirección.

<

p> Este plan de los trabajadores, aprobado en asamblea el pasado 26 de enero, es un proyecto básico al que la plantilla no renuncia. Los miembros del comité aseguran que quieren “seguir desarrollando el resto de temas recogidos en las bases de compromiso adquiridas unitariamente”.
En este sentido, al ser la oferta de la empresa “definitiva”, el comité amenaza con tomar medidas de presión si la Dirección “no muestra su disposición de avanzar en estos términos”. “Queremos que nos den la posibilidad de seguir negociando y que la aproximación que ha habido en asuntos salariales se pueda dar en otros puntos”, señala Jesús Sánchez Bruna, presidente del comité de empresa.

"Después de 14 meses de negociación, los sindicatos queremos que haya un desbloqueo y dar una respuesta a la plantilla, que se encuentra desorientada", dijo Sánchez Bruna, y añadió que, para este objetivo, "entrar ahora en parámetros diferentes a los que se habían planteado sería prolongar mucho más el proceso y resultaría mucho más difícil alcanzar un acuerdo".

La negociación del convenio, acuerdo vital para el buen funcionamiento futuro de la empresa, lleva estancada muchos meses en Landaben. La empresa trata de flexibilizar más el horario, de forma que los trabajadores se amolden mejor a la carga de trabajo. La compañía trata de incrementar las horas de trabajo para poder construir un total de 240.000 coches por año. Ahora mismo, Landaben fabrica 225.000.
Así las cosas, la semana que viene podrían empeza rlas movilizaciones y no se descarta que la fábrica vaya a la huelga.

La empresa Lear Automotive Spain S.L., dedicada a la fabricación de componentes para la automoción, presentará el próximo 10 de marzo a la Junta de Castilla y León un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 265 de los 905 empleados de la plantilla de su factoría en Avila.
Así lo explicó ayer el portavoz del comité de empresa, Juan Carlos Resina, tras entrevistarse con el director europeo de Operaciones de la multinacional, Francisco Jofré.

<

p> Según Resina, dicho expediente afectará en el primer semestre del año a 95 personas, a las que se sumarán otras 170 en el segundo semestre de este año. Esta cifra supera la inicialmente prevista por la compañía, que en un primer momento habló de prescindir de entre 100 y 200 trabajadores en Lear.
Resina comentó que Jofré justificó esta medida teniendo en cuenta la "bajada inesperada en la carga de trabajo", que ha supuesto una "reducción en la producción" de componentes para el modelo D 25 de Peugeot y el modelo YX6 de Citroen.
El portavoz del Comité de Empresa señaló que tras conocer las previsiones de la compañía se quedaron "helados", ya que el número de despidos es superior al previsto, lo que dejará la plantilla en 640 trabajadores, cuando hace un año llegaron a ser más de 1.500.

Otra de las grandes fábricas automovilísticas españolas es la de Ford en Almussafes, Valencia. Con la multinacional estadounidense en plena reestructuración (con un coste de 1.000 millones de euros), cabía la lejana posibilidad de que la planta española sufriera algún daño.
Sin embargo, John Fleming, presidente de Ford Europe, ha despejado cualquier duda al asegurar, en una entrevista publicada hoy por el diario Cinco Días, que “nadie ha pensado nunca en prescindir de Almussafes”.
Fleming explica que la fábrica es extremadamente flexible y la considera “uno de nuestros mejores centros, con una alta calidad de fabricación”. Aun así, Ford todavía no ha tomado ninguna decisión sobre un posible candidato del Ka, uno de los modelos que se montan en Valencia. Tampoco hay novedades sobre el posible traslado a otra planta del Mazda2.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...