Volkswagen planea recortar su plantilla de España, Bélgica y Portugal

Una información aparecida en dos diarios alemanes apunta a que el consorcio automovilístico Volkswagen planea un profundo recorte en sus factorías de España, Portugal y Bélgica para incrementar la capacidad productiva de la la central del grupo, ubicada en Wolfsburg (Alemania).
-
Volkswagen planea recortar su plantilla de España, Bélgica y Portugal

Según publica el Frankfurter Allgemeine Zeitung, de los 12.400 trabajadores que suman las plantillas de Landaben (Navarra), Bruselas y Palmela (Portugal), en torno a 2.400 podrían perder su empleo, es decir, un quinto del total. En la factoría navarra, ello supondría la desaparición de 880 puestos de trabajo, de los 4.400 que conforman su fuerza productiva.

El objetivo es trasladar parte de la producción del Golf que se ensambla en Bruselas a Wolfsburg. Esto provocaría un efecto dominó, puesto que implicaría, a su vez, la transferencia de parte de la cadena productiva del Polo, perteneciente a Landaben (Navarra), a la factoría belga.

La Dirección de Volkswagen ha declinado hacer declaraciones al respecto, pero el diario asegura que el próximo día 17 de noviembre la Comisión de Vigilancia del grupo se pronunciará acerca del plan de recorte.

Otro diario, el Hannoversche Allgemeine Zeitung, por su parte, publica una entrevista con el jefe de personal del consorcio, Horst Neumann. Sin entrar en detalles, el ejecutivo asegura que Volkswagen tiene un grave problema en sus fábricas europeas y considera que, en España, “está perdiendo sus ventajas de coste”.

El responsable de Comunicación de Volkswagen Navarra, Pablo Mendíbil, calificó hoy como "especulaciones" las informaciones del periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung en el sentido de que el consorcio planea un recorte "profundo" en las plantas productivas de Europa occidental en favor de su central en Wolfsburg.

<

p> Mendíbil, durante la presentación hoy a los medios de comunicación de la nueva nave de pintura de Volkswagen Navarra, declaró que "hay medios que se lanzan a hacer especulaciones", pero en Pamplona "no tenemos información" al respecto y "vamos a esperar a ver qué es lo que viene", también en relación al sustituto del Polo, que se lanzará en el verano de 2008.

<

p> El portavoz de la empresa destacó que "la dirección de Alemania ha tildado estas informaciones de meras especulaciones y por tanto no le damos más credibilidad que ésa". Tras reiterar que desde la dirección de Pamplona no se desea entrar en "especulaciones", Mendíbil aseguró que por ahora no hay noticias acerca de los volúmenes productivos para 2007, sobre los que la multinacional tomará previsiblemente una decisión en noviembre o diciembre de este año.

Ante la reducción de las expectativas de venta de sus modelos Modus y Megane, Renault España tiene previsto anunciar un recorte de las plantillas de las factorías de Valladolid y de Villamuriel (Palencia). En principio, y a falta de confirmación, la filial planea suprimir un turno en ambas plantas. Con esta decisión, la actividad de la fábrica de Valladolid, encargada del montaje del Modus, quedaría reducida a un turno, mientras que la de Palencia, a dos. De llevarse a cabo, el recorte afectaría a 1.400 trabajadores, 700 por planta, y a un buen número de empresas auxiliares.

El grupo automovilístico Nissan pretende construir un nuevo centro logístico de componentes, en la provincia de Barcelona, que servirá de base para toda Europa. Para ello negocia con el Consorcio de la Zona Franca el alquiler de 40.000 metros cuadrados en el polígono de la Zona Franca. Las conversaciones están muy avanzadas.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...