Volkswagen: los escalones superiores

Como suele suceder en los salones nacionales, los stands de Volkswagen son de los que más llaman la atención del público. En esta ocasión, la marca alemana, ubicada en el pabellón tres, no ha defraudado y ha regalado a los visitantes con la primicia mundial que supone el Golf R32, el más alto de la gama Golf.
Autopista -
Volkswagen: los escalones superiores

Estamos ante un coche al que José María Peñalver, director de Volkswagen Turismos en España, ha calificado de "rabiosamente deportivo". Desde luego, tiene esa pinta amenazante y musculosa de los coches que nacen para correr. Cuenta con un motor de 3,2 litros que entrega 240 CV, con un par máximo de 320 Nm. Combinado con la tracción integral 4Motion, llega hasta los 245 km/h. El 0-100 se sitúa en sólo 6,4 segundos. El bello aspecto deportivo se subraya con llantas de aleación, suspensión rebajada, carrocería sólo de tres puertas y unos magníficos asientos deportivos. El R32 se sitúa como líder en deportividad dentro del segmento de los compactos, aventajando a las mejores versiones del A3, el León o el Focus. En Alemania, estará a la venta después del verano.

Otro tope de gama se podía admirar muy cerca de este poderoso Golf. Es el Phaeton, la atual estrella de la firma germana. Como ya hemos explicado antes en Autopista Online, se trata de una berlina de gama alta, la primera que fabrica Volkswagen, que costará entre lo 10 y los 20 millones de pesetas. Con su terrible envergadura, el Phaeton rivaliza claramente con su primo el A8, además de los Mercedes Clase S o BMW Serie 7. Esta es la primera vez que este monstruo de la carretera pisa suelo español y seguro que no deja indiferente a nadie. En principio, se ofrece con dos motorizaciones. La más pequeña es un seis cilindros con arquitectura de V que cubica 3,2 litros y alcanza los 341 CV con un par máximo de 315 Nm. Por encima se sitúa el soberbio W12 que cubica nada más y nada menos que 6.000 centímetros cúbicos y llega a los 410 CV, con un brutal par de 550 Nm desde 3.000 vueltas. Este propulsor se combina con la tracción integral permanente 4Motion. De no estar limitado automáticamente a 250 km/h, este vehículo superaría con holgura los 300. Sin embargo, Volkswagen no lo va a dejar ahí. Prepara un órdago con un corazón de titán que se construirá sobre una base de 10 cilindros en W. Será un 5 litros TDI y sus cifras asustan: 313 CV y 750 Nm de par desde sólo 2.000 vueltas. Será el motor Diesel más poderoso que jamás ha montado un turismo de serie. Todos los Phaeton estrenan un nuevo sistema de suspensión neumática en las cuatro ruedas, además de amortiguación variable continua y un sinfín de avances técnicos, como control de estabilidad, de tracción, de frenada...

El equipamiento incluye también climatizador con cuatro zonas diferenciadas y una enorme consola central que da acceso a un ordenador que gobierna práctiamente todas las funciones del vehículo... El interior es realment lujoso, con acabados exquisitos y materiales de primer nivel.

El Phaeton se ensamblará en una nueva fábrica de cristal levantada para él en Dresde, Alemania. Con gran parte de la carrocería en aluminio estampado, este modelo se montará a un ritmo de 150 unidades diarias. En principio, quieren vender unas 200 unidades anuales en España. Para atenderlas, Volkswagen va a organizar una red de centros especializados, de los que en nuestro habrá una veintena.

El delfín de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, futuro presidente del Grupo alemán, ha presentado al Phaeton en sociedad. Es toda una berlina de lujo, un derroche de potencia y centímetros, fabricada a la vista de sus clientes desde una factoría de cristal que VW ha montado expresamente en la localidad alemana de Dresde.

Se esperaba su puesta de largo para el pasado Salón de Frankfurt, celebrado en septiembre, pero, al final, Volkswagen ha cedido todos los honores a Ginebra. El mismísimo Pischetsrieder ha presentado el nuevo Phaeton, todo un derroche de lujo y tecnología que, según han afirmado, se venderá mucho más barato que el resto de berlinas de la competencia.
Este modelo saldrá a la venta en España el próximo mes de septiembre, pero los compradores que lo deseen ya pueden dirigirse a la planta alemana de Dresde. Allí, gracias a las paredes de cristal de la fábrica, se puede seguir su proceso de producción y, si se desea, se puede recibir el coche en la misma factoría. Listo para llevar.
En nuestro mercado, el grupo espera vender unas doscientas unidades anuales. El Phaeton, nombre elegido entre la mitología griega, es todo un coloso: mide más de cinco metros de largo y, en su versión más lujosa, va equipada por un poderoso motor de 12 cilindros en W capaz de entregar 420 CV y llegar hasta los 300 km/h, aunque la velocidad está limitada a 250 km/h.

Además de estas dos grandes novedades, casi primicias mundiales, Volkswagen muestra el resto de su gama, en la que destaca el Passat con el motor W8.

El nuevo Passat, que saldrá a la venta el próximo noviembre, presenta una mecánica de ocho cilindros con configuración en W capaz de alcanzar 275 CV a 6.000 rpm. Este Volkswagen, además de derrochar potencia, presenta elementos diferenciadores como la tracción integral 4Motion, un alto nivel de acabado e, incluso, colores exclusivos.

Ya se conoce la fecha de comercialización y los precios del nuevo Passat W8, la berlina más alta de la gama Volkswagen, que, gracias a su nuevo motor, también se convierte en una de las más potentes del mercado.
Basada en la unión de dos motores en V gemelos, esta mecánica pesa tan sólo 190 kilogramos, pero, según la marca, es capaz de desarrollar 275 CV a 6.000 rpm y alcanza una velocidad máxima autolimitada de 250 kilogramos.

El nuevo Passat se presenta en exclusiva con el sistema de tracción integral 4Motion y diferencial central autoblocante Torsen, que permite rodar con dos o cuatro ruedas motrices, dependiendo del estado del firme. La seguridad también se ve completada con el Programa Electrónico de Estabilidad ESP, el Control de Tracción ASR y un completo equipo de airbags.
Tanto para la versión Berlina como para la Variant, el Passat W8 presenta un lujoso equipamiento de serie que comprende tapicería de cuero, el cargador frontal para 6 CD's, faros bi-xenon y llantas de aleación de 17 pulgadas.

Estéticamente, este modelo también se diferencia de su predecesor por el anagrama W8 de la parrilla delantera, por los escapes de dos cuerpos con tubos cromados y por los colores de la carrocería, algunos de ellos como el azul deep, el azul spirit o el petrol, exclusivos para este modelo.

El comprador puede elegir entre el cambio Tiptronic de 5 velocidades (por 7.968.226 pesetas para la versión Berlina y 8.261.065 pesetas para la versión Variant) y el manual de 6 velocidades (7.610.496 pesetas en Berlina y 7.903.335 pesetas en Variant).

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