Volkswagen y Ford firman una alianza para desarrollar vehículos comerciales y eléctricos

Volkswagen AG y Ford Motor Company han anunciado un acuerdo formal para desarrollar nuevos vehículos comerciales. También se estudia el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos así como nuevos servicios de movilidad.
Jorge Serrano.

Twitter: JorgeMotor1 -

Volkswagen y Ford firman una alianza para desarrollar vehículos comerciales y eléctricos
Volkswagen y Ford firman una alianza para desarrollar vehículos comerciales y eléctricos

Volkswagen AG y Ford Motor Company han anunciado los primeros acuerdos en una amplia alianza con la que se pretende impulsar la competitividad de ambas compañías, además de brindar un mejor servicio a los clientes en una “era de rápidos cambios en la industria”, según anuncia el comunicado oficial.

El CEO de Volkswagen, Dr. Herbert Diess y el CEO de Ford, Jim Hackett han confirmado que ambas compañías tienen la intención de desarrollar furgonetas comerciales y camionetas de tamaño mediano para mercados globales a partir de 2022. De esta forma, habrá modelos comerciales/industriales de Ford y VW que compartirán arquitecturas técnicas, lo que supondrá una mejor rentabilidad y un gran ahorro de costes.

Según las primeras previsiones, esta nueva alianza de Ford y Volkswagen en vehículos comerciales y modelos de tipo pick-up empezaría a tener resultados operativos positivos antes de impuestos a partir de 2023. De forma paralela, ambas compañías también han firmado un memorando de entendimiento para investigar y colaborar de forma conjunta en el desarrollo y en el perfeccionamiento de los** nuevos vehículos autónomos** y en la propulsión totalmente eléctrica. Los nuevos servicios de movilidad urbana también es otro de los focos donde “remarán” juntos tanto la empresa norteamericana como la compañía alemana.

Publicidad

Asimismo, tanto Ford como VW también están abiertos a considerar programas conjuntos de vehículos “adicionales” en el futuro.

Volkswagen y Ford firman una alianza para desarrollar vehículos comerciales y eléctricos

El CEO de Volkswagen, Dr. Herbert Diess (derecha) y el CEO de Ford, Jim Hackett

"Con el tiempo, esta alianza ayudará a ambas compañías a crear valor y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y la sociedad", dijo Hackett. "*No solo impulsará eficiencias significativas y ayudará a ambas compañías a mejorar su condición física, sino que también nos brinda la oportunidad de colaborar en la configuración de la **próxima era de la movilidad*****".

Al respecto, Diess agregó: “Volkswagen y Ford aprovecharán los recursos colectivos, las capacidades de innovación y las posiciones complementarias del mercado para servir mejor a millones de clientes en todo el mundo. Al mismo tiempo, la alianza será la piedra angular de nuestro impulso para mejorar la competitividad".

Publicidad

En esta nueva alianza no hay implicación de la propiedad cruzada entre ambas compañías, y será presidida por un nuevo comité conjunto. En un principio, el comité estará liderado por Hackett y Diess e incluirá a otros directivos senior de ambas compañías.

Dentro de los vehículos comerciales, Ford tiene una sólida posición con modelos de reputación contrastada como el Transit y el Ranger, mientras que Volkswagen tiene al Transporter, al Caddy y al Amarok como sus principales baluartes.

A través de esta nueva alianza y según los planes iniciales, Ford diseñará y fabricará camionetas de tamaño mediano para ambas compañías a partir de 2022. Para ambas partes, Ford tiene la intención de diseñar y construir camionetas comerciales más grandes para clientes europeos, y Volkswagen desarrollará y construirá una furgoneta para la ciudad.

Publicidad
También te puede interesar

Ya es oficial: Volkswagen desvela en el Salón de Detroit su nuevo Passat 2019, eso sí con especificación americanas. La berlina europea llegará a mediados de año, pero podemos anticipar cómo será.

Se acabaron los prototipos y las simulaciones. Así será el nuevo VW ID Crozz que llegará al mercado en otoño de 2020: el primer SUV 100% eléctrico de la marca. ¡Tiguan, tiembla!

El nuevo Ford Kuga 2019 llegará al mercado en septiembre, pero ya podemos anticiparte cómo será el nuevo SUV, fabricado en Valencia con la plataforma del Focus.

Ford ya trabaja en el desarrollo y lanzamiento de un nuevo modelo, un Mustang de 4 puertas. Con grandes aspiraciones, esta berlina podría llegar el mercado en 2020.