Volkswagen y Ford exploran una alianza estratégica

Una nota de prensa anuncia una alianza estratégica entre el grupo Volkswagen y Ford, para “fortalecer la competitividad y servir mejor a los clientes”.
Miguel García Puente -
Volkswagen y Ford exploran una alianza estratégica
Volkswagen y Ford exploran una alianza estratégica

Ford y Volkswagen han comunicado la firma de un memorando de entendimiento para una alianza estratégica. A diferencia de acuerdos como los de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, no habrá pagos ni intercambios de acciones.

Por el momento, solo se ha comunicado que se trabaja en el desarrollo conjunto de una familia de vehículos comerciales, capaces de seguir la evolución de las necesidades de los clientes en todo el mundo. Actualmente, ambos fabricantes diseñan y fabrican sus propios vehículos comerciales, después de abandonar el proyecto común con Mercedes que dio lugar a la VW Crafter. Naturalmente, la alianza tendrá implicaciones globales y se anuncia que a medida que progrese se irán comunicando nuevos avances.

Ford es la única marca no alemana incluida en el proyecto Ionity de electrificación de corredores europeos con una red de recarga ultrarápida de alta potencia. En el transfondo de esta alianza se puede especular con la necesidad de esquivar los aranceles de Trump.

También la transferencia de tecnología sobre baterías entre ambos fabricantes: un único desarrollo favorecería no tener que cruzar el Atlántico con mercancía pesada y potencialmente peligrosa como las baterías de litio, en caso de querer vender coches eléctricos de ambas marcas. Por otro lado, el motor Diesel no puede seguir desarrollándose si no se consigue suficiente volumen de ventas y, en un mercado en contracción, ese trabajo en común de dos grandes como Ford y Volkswagen para mantener pujante el Diesel podría cobrar sentido. Por supuesto, la forma de ganar presencia a los mercados dominantes como China y, en el futuro, India y sudeste asiático, tendrán que estar también sobre la mesa.

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