Volkswagen triplica el beneficio hasta septiembre hasta los 13.600 millones de euros

El fabricante de automóviles alemán Volkswagen triplicó en los nueve primeros meses el beneficio neto hasta 13.600 millones de euros, un 237,5 % más frente al mismo periodo de 2010, por el aumento de las ventas y su participación en Porsche.

Volkswagen informó hoy de que las ventas aumentaron en este periodo un 14,1 %, hasta 6,2 millones de vehículos, por la mejora de todas las marcas.

La facturación creció un 25,6 %, hasta 116.300 millones de euros, y el beneficio operativo mejoró un 86 %, hasta 9.000 millones de euros.

Volkswagen ha ganado en los nueve primeros meses del año más que en el conjunto del año pasado cuando la ganancia operativa fue de 7.100 millones de euros.

El consejero delegado de Volkswagen, Martin Winterkorn, dijo que en los próximos meses la compañía lanzará al mercado nuevos modelos y que con ello fortalecerá 'la fuerte posición del consorcio en los mercados mundiales'.

Volkswagen también aseguró que quiere mantener su participación de casi un 20 % en el fabricante japonés Suzuki.

La cifra de ganancia operativa no incluye la participación en las sociedades de riesgo compartido chinas que asciende a 1.900 millones de euros, 500 millones de euros más que el año pasado, ya que se contabilizan en el resultado financiero.

La actualización de la valoración de las opciones sobre acciones de Porsche también tuvo efectos positivos en el resultado financiero por valor de 6.800 millones de euros.

Volkswagen, que agrupa entre otras las marcas VW, Audi, Skoda, Seat, Bentley y Lamborghini, destacó que en los nueve primeros meses del año aumentaron las ventas en casi todas las regiones del mundo.

Las ventas de la marca Volkswagen subieron en este periodo un 16,7 %, hasta 3,3 millones de vehículos, y la ganancia operativa ascendió hasta 3.300 millones de euros, 1.700 millones de euros más.

Los modelos más demandados fueron el Polo, Golf, Tiguan, Touareg, Jetta, Passat Variant, Touran y Sharan.

La marca de vehículos de lujo Audi subió las ventas un 17,8 %, hasta 1,1 millones de euros, y contribuyó al beneficio operativo con 4.000 millones de euros (74,4 % más).

Los modelos Audi Q5 y Q7 registraron las mayores cifras de crecimiento, si bien los nuevos modelos del A1, A7 y A8 tuvieron también una buena acogida.

La marca española Seat redujo la pérdida operativa a 101 millones de euros, la mitad que en los nueve primeros meses de 2010 cuando tuvo unos números rojos de 218 millones de euros.

Volkswagen pronosticó para el conjunto del año mejorar notablemente las cifras del año pasado pero contempla una reducción de la demanda en Europa occidental en el cuarto trimestre por la crisis de endeudamiento en algunos países de la zona del euro.

En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Volkswagen subían media hora antes del cierre de la negociación un 9,35 %, hasta 129,25 euros.