VW Navarra: incertidumbre para 2013 y 2014

El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, José Luis Manías, ha valorado la situación de "completa normalidad" con la que se volvió al trabajo el pasado 27 de agosto tras las vacaciones de verano, aunque ha mostrado la "incertidumbre" existente respecto a los años 2013 y 2014.

Nuevo Volkswagen Golf VII
Nuevo Volkswagen Golf VII

Manías ha comentado que, en principio, la vuelta al trabajo el pasado 27 de agosto se hizo con total normalidad y además poco después se les comunicaba el mantenimiento de las previsiones de producción para este año en 285.130 unidades del Polo.

La cifra de 285.000 coches para 2012, ha afirmado, sería muy inferior a la del año pasado, en el que se fabricaron más de 350.000 unidades, pero "creo que podríamos darnos por satisfechos", ha considerado el presidente del comité.

La confirmación del mantenimiento del programa productivo llegaba en una reunión del Comité Europeo celebrada la pasada semana en Polkowice (Polonia), un encuentro en el que, sin embargo, se pudo ver que "la preocupación o los temores se trasladan al año próximo", ha destacado Manías.

Todas las informaciones, ha declarado, "apuntan a que el próximo es un año decisivo en algunos asuntos esenciales, fundamentalmente ver cómo responden los mercados o cómo se enfoca la crisis de la deuda. Todos estos temores hacer prever que el 2013 puede ser un año más complicado".

Manías, que ha matizado que este tipo de previsiones "son sólo conjeturas, porque todavía no disponemos de datos adelantados", ha confiado en que la economía "pueda repuntar y volvamos a la senda de los 300.000 coches o más".

El dirigente sindical ha respaldado las peticiones que se hacen desde diferentes ámbitos para la aplicación de planes de estímulo a la economía, incluidas ayudas para la adquisición de vehículos, después de que en España se haya pasado de una cifra de ventas de 1,7 millones de coches a una de 700.000.

"Estamos en un momento en el que las plantillas podrían empezar a verse afectadas por estos recortes bestiales de ventas", ha dicho Manías, quien ha resaltado que, además, medidas como la subida del IVA "no van a ayudar a la venta de vehículos".

Después de que en las últimas semanas hayan repuntado las ventas, ha agregado, la entrada en vigor de la subida del IVA puede provocar un 'efecto rebote' y que "caigan las ventas en los meses posteriores", agravando la situación actual del sector.

Asimismo, el presidente del comité ha recordado que el próximo 31 de diciembre termina la vigencia del convenio en vigor y habrá que afrontar en 2013 la negociación de uno nuevo, en una coyuntura económica que "no es desde luego la más favorable".

En Volkswagen Navarra "tenemos un producto que está muy bien situado en el mercado. Los índices de la fábrica son buenos y la plantilla lo está dando todo" y por ello, ha asegurado Manías, "queremos un buen convenio para los trabajadores que garantice que se sigan haciendo Polos en las mismas condiciones que en la actualidad".

En todo caso, la situación actual es de tranquilidad, ha indicado Manías, que ha subrayado que "la ausencia de noticias dicen que es la mejor noticia". "Estamos contentos. Hay inversiones en la fábrica que se están ejecutando y ése es el mejor síntoma de la apuesta del consorcio por esta planta", ha concluido.

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.