VW Navarra, investigada por 1.700 contratos

Inspección de Trabajo ha calificado de infracción laboral ‘grave’ la utilización de contratos de obra o servicio para cerca de 1.700 trabajadores eventuales de Volkswagen Navarra.
-
VW Navarra, investigada por 1.700 contratos
VW Navarra, investigada por 1.700 contratos

Esta práctica, según consta en la resolución emitida por el servicio de inspección del Ministerio de Trabajo, supone un incumplimiento al Estatuto de los Trabajadores, en el que se especifica que esta modalidad de contratación se puede utilizar para ‘trabajos que tengan una autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa’.

Sin embargo, agrega la resolución, las contrataciones realizadas en la fábrica para atender los ‘máximos históricos’ de producción se han realizado mayoritariamente mediante la fórmula del contrato de obra ‘sin existir una actividad que reúna las características de autonomía y sustantividad propias’, situación que tampoco se reconoce para la puesta en marcha de la nueva línea de montaje.

El sindicato LAB, que ha denunciado a Volkswagen por este motivo el pasado mes de enero, señala en un comunicado que la empresa ‘utiliza los contratos en fraude de ley conscientemente’, por lo que ahora ‘debe regularizar su situación’ y reconocer el carácter de fijo de los afectados, empezando por quienes en los próximos meses cumplen el tiempo máximo de duración de su contrato.

El responsable de la sección sindical de LAB, Benito Uterga, ha dicho que, de los 1.900 eventuales de Volkswagen Navarra, aproximadamente 1.700 tienen contrato de obra o servicio, y ha reconocido la dificultad de hacerles a todos ellos de forma inmediata un contrato fijo, por lo que propone llegar a un acuerdo para hacerlo de forma progresiva.

LAB plantea ir convirtiendo los contratos de estos trabajadores en fijos-discontinuos y después en indefinidos, mediante un acuerdo con la dirección y estableciendo un ‘orden claro’. 

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...