Volkswagen Navarra contratará a 700 trabajadores para la nueva línea de montaje

Volkswagen Navarra prevé contratar a unos 700 trabajadores con motivo de la puesta en marcha de la nueva línea de montaje, la denominada 'Línea de Montaje de Derivados' (MLD), que entrará en funcionamiento en el plazo aproximado de un mes.

Volkswagen Polo
Volkswagen Polo

La factoría de Landaben ha invertido en esta línea 14,4 millones de euros y estará principalmente destinada a montar los derivados del Polo (GTI, PAD , BiFuel y guía derecha -vehículos con volante a la derecha-). En 2011, VW-Navarra tiene un programa productivo de casi 350.000 coches, lo que supone el record histórico de producción de la fábrica.

La dirección de la factoría ha explicado en un comunicado que el grupo ha instalado esta línea en Pamplona en reconocimiento al 'alto nivel de compromiso y calidad alcanzados durante el lanzamiento del A05, a la buena labor de Volkswagen Navarra como 'Fábrica Líder' (Volkswagen Navarra ha sido la responsable técnica del lanzamiento del Polo A05 en las fábricas de Sudáfrica, India y Rusia), y al buen clima social, cuyo exponente máximo fue la firma del VII Convenio Colectivo'.

Además, Volkswagen ha valorado que esta nueva línea es 'muestra de las excelentes expectativas para el año 2011, fruto en gran parte de un marco laboral de convivencia, entendimiento y acuerdos entre la empresa y la parte social'.

La selección de personal para la nueva línea de montaje comenzó a finales de 2010 y se ha prolongado durante más de cuatro meses, para finalmente seleccionar alrededor de 700 nuevos trabajadores.

Estas 700 nuevas incorporaciones estarán destinadas a diferentes ámbitos de trabajo. Por un lado, 600 irán a mano de obra directa. Otros 30 son titulados superiores de Formación Profesional para mantenimiento y los 70 restantes son titulados superiores (ingenieros y economistas).

La formación de todas estos trabajadores ha sido diseñada por el equipo de Recursos Humanos, en colaboración con Producción, que han desarrollado programas formativos adaptados a las necesidades de cada grupo y especialidad. Cada uno de estos grupos recibe un Plan de Acogida específico, así como diferentes paquetes de formación técnica y de habilidades.

Se espera que a lo largo de 2011 se impartan más de 215.000 horas de formación relacionadas con la MLD, colaborando en ello más de 100 monitores internos.

Volkswagen Navarra ha indicado que la puesta en marcha de la MLD ha supuesto la realización de numerosas obras a lo largo de toda la fábrica. Es el caso de la adaptación del comedor, ampliación de las zonas comunes y de descanso, ampliación de los aparcamientos, o adaptación del transporte colectivo.

Por otro lado, los talleres han tenido que adaptar sus instalaciones al aumento de la demanda, lo que ha supuesto inversiones y reorganización del trabajo en todas las áreas.