Volkswagen 1.4 TSI

Volkswagen presume de ser el primer fabricante de gran serie que lanzará un motor de cuatro cilindros con posibilidad de funcionar con solo dos cilindros. Será a partir de 2012 y conseguirá reducir los consumos homologados en 0,4 l/100km.
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Volkswagen 1.4 TSI
Volkswagen 1.4 TSI

Después de la función Start-Stop que detiene el motor en los semáforos, llega el siguiente invento: hacer funcionar solo algunos de los cilindros. El conductor casi nunca necesita toda la potencia que es capaz de proporcionar su motor, así que una solución que han encontrado los fabricantes es que no trabajen siempre todos los cilindros. Hasta ahora empleada en grandes motores, VW presenta este sistema para lanzarlo en su 1.4 TSI, que incorpora en casi todos los modelos de su marca y en muchos del Grupo. Es la primera vez en un cuatro cilindros. El ahorro es de 0,4 l/100km y, combinado con el Start-Stop, llega a 0,6 l/100km en los consumos homologados, según VW.

El motor funciona con solo dos cilindros activos cuando se demanda poca potencia y poco par. En el 1.4 TSI sería un dos cilindros entre 1.400 rpm y 4.000 rpm, siempre y cuando el par que se exija al motor se encuentre entre 25 y 75 Nm. Es decir, cuando apenas se pise el acelerador, que es lo que sucede en el 70 por ciento del ciclo de homologación europeo. La desconexión se produce en los cilindros 2 y 3, los intermedios, que retienen mejor el calor para cuando deban reactivarse, y las explosiones se encuentran regularmente espaciadas (el encendido normal sigue el orden 1-3-4-2). A 50 km/h el ahorro de este motor funcionando en dos cilindros dicen que será de 1 l/100km.

La desconexión de cilindros no es nueva, empleada en grandes motores V8 o V12. Con tanta potencia disponible, no se sentía cuándo dejaban de funcionar dos o cuatro de sus cilindros. En motores más pequeños, como los cuatro cilindros de la mayoría de los coches, funcionar con solo dos cilindros, puede alterar notablemente su funcionamiento, produciendo un perceptible cambio de sonido y de nivel de vibraciones. Esta es una de las razones por las que los motores de dos y de tres cilindros han tardado tanto en aparecer en el mercado, a pesar de sus ventajas en consumo.

Cuando el consumo es ahora primera preocupación, puede que la idea se expanda entre otros fabricantes. Cuando desapareció de los V12 era porque los clientes pagaban por los 12 y no valoraban el ahorro conseguido, a expensas de tener un V8 que, en alguna contada ocasión, era realmente V12.

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