Escándalo de los experimentos con animales: VW exculpa a sus empleados

El Grupo VW ha sido exonerado de cometer una infracción laboral por haber utilizado a primates para inhalar gases procedentes de un tubo de escape.
Sonia Recio.

Twitter: @autopista_es -

Escándalo de los experimentos con animales: VW exculpa a sus empleados
Escándalo de los experimentos con animales: VW exculpa a sus empleados

Sí, se utilizaron animales en distintas pruebas, pero no se cometió infracción alguna. Esta es la conclusión a la que ha llegado la investigación interna llevada a cabo por el Grupo Volkswagen para determinar lo que ocurrió durante unas pruebas realizadas en sus vehículos.

La investigación se produjo porque hace cinco años utilizaron diez primates para inhalar gases de los tubos de escape de un VW Beetle. Esta actuación estaba reglada y financiada por el Grupo Europeo de Investigación sobre Medioambiente y Salud en el Sector del Transporte (EUGT), que también costeaba pruebas de otros fabricantes, como Daimler y BMW.

Tras la denuncia, el jefe de Relaciones Externas y Sostenibilidad del grupo Volkswagen, Thomas Steg, dejó su cargo,estaba seguro de que mi conducta cumplía con las leyes y regulaciones laborales. Sin embargo, me he preguntado si no podría haber tomado medidas en la primavera de 2013 para evitar la prueba en los Estados Unidos. Lamento profundamente no haber actuado de manera diferente en ese momento y puedo disculpas por eso". Tras el fallo de la auditoría, Steg ha retomado sus funciones.

Según declaraciones de Hiltrud D. Werner, miembro de la junta de Integridad y Asuntos Legales de Volkswagen, la marca rechaza "energéticamente" las pruebas con animales en asuntos relacionados con el transporte y la movilidad, ya que son "innecesarias" e "inaceptables", "a menos que lo exija la ley". 

También te puede interesar:

Cómo actuar si tienes un accidente de coche con un animal

Nueva norma de consumos WLTP: todas las preguntas y respuestas

Las ITV empiezan a controlar ya la electrónica de los coches