Volkswagen y el escándalo de las emisiones: todas las claves

El Grupo Volkswagen ha reconocido el engaño a la hora de homologar las emisiones de sus coches Diesel en Estados Unidos. A continuación, todas las claves, preguntas y respuestas de este enturbiado escándalo.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 / Foto: Corbis Images -

Volkswagen y el escándalo de las emisiones: todas las claves
Volkswagen y el escándalo de las emisiones: todas las claves

¿Qué ha ocurrido?

La EPA (agencia estadounidense de medio ambiente encargada, entre otras funciones, de controlar y homologar las emisiones y consumos de los automóviles) ha acusado al grupo Volkswagen, concretamente a las marcas Audi y Volkswagen, de falsear los datos de emisiones relativos al NOx (óxidos de nitrógeno). Los vehículos 'cazados' en el control y examen de la EPA contaban con un software específico que entraba en modo de funcionamiento "de examen" con el objetivo de reducir los niveles de NOx exactamente cuando se estaba realizando la prueba para ofrecer unos parámetros y datos que pareciesen legales. Mientras no se estaban realizando esos tests de homologación, el software desactivaba el modo 'examen' y los coches funcionaban en su modo real registrando hasta unos niveles de emisiones que superaban hasta 40 veces los límites permitidos. El propio grupo Volkswagen ha admitido las irregularidades y ha anunciado que llevará a cabo todo tipo de actuaciones necesarias para esclarecer la situación y para dar con los culpables que se han encargado de activar dicho software en el motor Diesel 2.0 TDI. Puedes consultar la carta-denuncia que ha enviado la EPA a Volkswagen AG en este enlace.

 

¿Qué motor y coches son los afectados?

El motor analizado por la EPA estadounidense que contaba con ese software inteligente y engañoso es el Diesel 2.0 TDI (conocido internamente con el código EA189) que llevan varios vehículos de Volkswagen y Audi en Estados Unidos. Según la propia carta-denuncia de la EPA, a continuación te detallamos los modelos que incorporaban este software:

- VW Jetta (2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015)

- VW Jetta Sportwagen (2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014)

- VW Golf (2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015)

- Audi A3 (2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015)

- VW Beetle (2012, 2013, 2014, 2015)

- VW Beetle Cabriolet (2012, 2013, 2014 y 2015)

- VW Passat (2015)

¿Cuántos coches están afectados?

En la carta que ha enviado la EPA al Grupo Volkswagen, se ha detallado que unos 482.000 coches de las marcas VW y Audi en Estados Unidos vendidos entre 2009 y 2015 son los que incorporan dicho motor EA189. El motor Diesel de cuatro cilindros 2.0 TDI EA189 lo llevan otros modelos del grupo de las marcas Skoda y Seat. En total, el Grupo Volkswagen ha admitido que en torno a unos 11 millones de coches llevan este motor con este código interno en todo el mundo.

¿Cuántos coches afectados hay en España?

De los “alrededor de once millones” de motores que el Grupo Volkswagen ha dicho que tienen instalado el software de la polémica en todo el mundo, entre 200.000 y 250.000 de ellos se habrían vendido en España, según ha podido saber AUTOPISTA.ES. En esta cifra están incluidos todos los modelos de Audi, Seat, Skoda, Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales, que montan el ya famoso motor 2.0 TDI de cuatro cilindros.

¿Por qué la utilización de ese software?

Para ahorrar costes. Adaptar los coches a las normativas de emisiones (ya sea C02 o NOx) supone un desembolso extra de entre 500 y 600 euros por unidad. Recientemente, el ya ex-CEO del Grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, anunció que reducir cada gramo de CO2 costaba a la industria automovilística una inversión de unos 100 millones de euros.

Martin Winterkorn dimite

El máximo dirigente de Volkswagen ha dimitido debido a las insistentes presiones recibidas desde que se conoció el escándalo. En un escueto comunicado hecho público el miércoles 23 a primera hora de la tarde, Martin Winterkorn (68 años) afirmaba que "Volkswagen necesita renovarse, también en términos de personal". "Estoy dispuesto a abrir el camino de esa renovación con mi renuncia" remataba Winterkorn, que ha sido presidente del consejo de administración del consorcio Volkswagen desde el 1 de enero de 2007.

Todo apunta a que su sustituto será el actual consejero delegado de Porsche, Mathias Müller (62 años). Este ejecutivo ha trabajado toda su vida dentro del Grupo Volkswagen, en el que entró en 1972 como aprendiz en la factoría de Audi en Ingolstadt. Ha ido ascendiendo hasta llegar en 2010 a consejero delegado de Porsche. Desde el pasado mes de marzo es, además, miembro del consejo de dirección del Grupo Volkswagen.

El malestar y la consternación se ha apoderado de la práctica totalidad de la cúpula directiva de la compañía. De las declaraciones más rotundas escuchadas en los últimos días, recogemos la del jefe de Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn: "La hemos cagado por completo. Hemos sido deshonestos con la EPA, hemos sido deshonestos con el consejo de la ARB, hemos sido deshonestos con todos ustedes. Tenemos que arreglar los coches para evitar que esto vuelva a suceder y tenemos que hacer esto bien. Este tipo de comportamiento va totalmente en contra de nuestros valores".

¿Habrá despidos masivos en el Grupo Volkswagen?

Por el momento, es precipitado vaticinarlo o no, pero lo que es seguro es que van a rodar cabezas. Olaf Lies, encargado de Economía del estado alemán de Baja Sajonia en una entrevista para la radio Deutschlandfunk, ha afirmado que "estoy seguro de que habrá consecuencias en la plantilla laboral al final del proceso, no hay duda de ello, aunque antes de tomar ninguna decisión habrá que emprender una profunda investigación al respecto".

¿Afectará a la inversión en España?

En un reciente anuncio oficial, el gigante alemán ha confirmado al propio Ministro de Insdustria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, su ratificación de invertir en nuestro país 4.200 millones de euros hasta 2019 en las dos fábricas que posee en España (la de Seat en Martorell -Barcelona- y la de Volkswagen en Landaben -Navarra-).

¿Cómo afectará a Volkswagen?

A corto plazo, el Grupo Volkswagen se enfrenta a una multa que llegaría a 37.500 dólares por vehículo manipulado -en total, unos 18.000 millones de dólares (más de 16.100 millones de euros al cambio actual)-. En las últimas horas, la compañía ha confirmado que adelantará una provisión de 6.500 millones de euros en el tercer trimestre. En la Bolsa, las acciones del grupo se han precipitado vertiginosamente. Durante los dos últimos días -lunes 21 y martes 22 de septiembre- las acciones de Volkswagen han caído más de una tercera parte en su capitalización bursátil y cada acción está actualmente en torno a los 100 euros (ver en directo la cotización por acción de Volkswagen). En términos numéricos, las pérdidas estimadas en los dos últimos días son de unos 26.000 millones de euros. La previsión es que esta debacle continúe en los siguientes días. Este escándalo de Volkswagen está contagiando también al sector de automoción europeo, con unas pérdidas totales en los dos últimos días de algo más de 51.000 millones de euros.

Además de las pérdidas económicas, hay una pérdida aún mayor: ¿cómo va a recuperar Volkswagen AG la confianza y la credibilidad ante el público, ante la propia industria de la automoción y ante los Gobiernos? Martin Winterkorn ha recalcado en un vídeo precisamente que ése es el objetivo: cumplir con la legalidad y recuperar la confianza. 

¿Qué países están investigando?

A las investigaciones realizadas por la EPA en Estados Unidos y por la propia Alemania se van a sumar en los próximos días las de Corea del Sur, Italia, Francia y Reino Unido. El secretario de Transportes del Reino Unido, Patrick McLoughin, ha pedido una investigación profunda a la Comisión Europea a investigar. Desde La Comisión Europea se ha señalado que "aún es prematuro establecer medidas de vigilancia inmediatas".

¿Qué dice el Gobierno alemán?

El Gobierno alemán quiere esclarecer la situación y quiere verificar que tanto Volkswagen como el resto de empresas y fabricantes de automoción están falseando datos tanto en el mercado germano como el europeo. Al respecto, va a emprender investigaciones y comprobaciones a través de la Autoridad Federal de Transporte de Motor.

El vicecanciller y ministro de Economía, Siegmar Gabriel, ha declarado que el caso es "toda una decepción" y ha instado por defender el valor del rigor y la calidad que siempre ha distinguido a la industria alemana.

El presidente de la Federación de Consumidores, Klaus Müller, ha hecho esta reflexión: "¿Cómo se puede ser tan estúpido y de un plumazo poner en peligro toda la reputación de la industria automovilística alemana?".

¿Por qué se empezó a investigar?

El ingeniero Daniel Carder explica en un artículo publicado en El País, que el estudio lo encargó el International Council on Clean Transportation para ver cómo se podían replicar las normas estadounidenses contra la contaminación en Europa y demostrar de paso que los motores diésel pueden ser una alternativa baja en emisiones contaminantes. Para ello trabajaron con tres vehículos: un Jetta, un Passat y un BMW X5. Les hicieron pruebas en laboratorio y en carretera. El X5 ofreció un comportamiento satisfactorio en todos los escenarios, sin embargo, con los VW, se detectaron anomalías.

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