Caso Volkswagen: coches manipulados también en España y Europa

Entre los 11 millones de vehículos de Volkswagen manipulados en todo el mundo, la compañía ha reconocido que muchos de ellos también han circulado por Europa.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 / Foto: Cordon Press -

Caso Volkswagen: coches manipulados también en España y Europa
Caso Volkswagen: coches manipulados también en España y Europa

Tanto el Grupo Volkswagen como el Gobierno alemán han reconocido que en Europa están circulando coches Diesel con motor TDI EA 189 de cuatro cilindros.

 

En nuestro análisis de esta grave crisis y escándalo de las emisiones del Grupo Volkswagen, te avanzamos que los coches que contaban con este motor EA 189 con el software ilegal en España eran entre 200.000 y 250.000 coches, una cifra que aún está por confirmar. La incógnita está en saber si todos los automóviles que cuentan con este propulsor tienen o no activado dicho software. Los vehículos afectados en nuestro país corresponderían a varios cientos y miles de unidades de Volkswagen, Audi, Seat, Skoda y VW Vehículos Comerciales.

El Ministerio Alemán de Transportes, en colaboración con la propia compañía Volkswagen, están elaborando un detallado informe con el número de los coches Diesel de Audi, VW, Seat y Skoda que contarían con dicho motor EA 189.

Por otro lado, el fabricante BMW ha desmentido una noticia en la que se anticipaba que un X3 xDrive 20d no cumplía con los niveles establecidos de emisiones en Europa, según una publicación alemana (en su página web, el propio medio germano ha admitido que dicho BMW no sufre alteración alguna y cumple con la legalidad). De hecho, en el comienzo de toda esta crisis que se originó en Estados Unidos, los ingenieros que empezaron a ver deficiencias analizaron dos vehículos Volkswagen y un BMW X5, obteniendo resultados diferentes y anormales en los dos Volkswagen, mientras que el BMW obtuvo en todo momento resultados normales y, por tanto, acordes con la legalidad norteamericana.

La credibilidad y el rigor alemanes, en entredicho

El escándalo de las emisiones no sólo ha salpicado a la reputación y la credibilidad del Grupo Volkswagen, sino también, a la propia industria automovilística alemana. Precisamente el Gobierno alemán liderado por Angela Merkel está presionando e iniciando todas las investigaciones posibles para aclarar cuanto antes la situación.

Reino Unido, China, Corea del Sur y Francia también están llevando a cabo investigaciones y pidiendo informes, en este caso, a fabricantes como Peugeot y Citroën. Tanto el grupo PSA como el propio gobierno galo inicialmente han asegurado que los coches de la compañía francesa están cumpliendo con la legalidad.

¿Quién será el sucesor de Winterkorn?

Hoy viernes 25 de septiembre es un día clave para el futuro del Grupo Volkswagen porque se conocerá el nombre del nuevo CEO -Mattias Müller es el mejor colocado para ser el nuevo Consejero Delegado- y porque se conocerá el listado más o menos definitivo de los coches que han incorporado el motor EA 189.

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