Volkswagen, sentenciada en Estados Unidos por el Dieselgate

Más de 4.000 millones de euros tendrá que pagar el Grupo Volkswagen en Estados Unidos por el Dieselgate, además de aceptar la supervisión de sus operaciones durante tres años por un monitor independiente.
Autopista.es.

Twitter: @autopista_es -

Volkswagen, sentenciada en Estados Unidos por el Dieselgate
Volkswagen, sentenciada en Estados Unidos por el Dieselgate

El Grupo Volkswagen ha sido condenado en Estados Unidos a tres años de supervisión por parte de un monitor independiente, al igual que al pago de una multa criminal de 2.800 millones de dólares por el caso de manipulación de los motores Diesel, más conocido como Dieselgate. Durante la audiencia, el juez del Tribunal Federal de Detroit, aseguró que este caso “es muy serio y preocupante, que involucra a una compañía automovilística icónica”. Y añadió que “este es un caso de fraude masivo y deliberado”. Además de esta multa, Volkswagen deberá hacer frente al pago de otros 1.500 millones de dólares por la importación y venta en Estados Unidos de vehículos trucados y fraude aduanero.

El acuerdo alcanzado entre Volkswagen y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, ratificado ahora por el juez, contempla la supervisión organizativa de la empresa durante un periodo de tres años, una medida que permite que Volkswagen sea controlada y analizada por parte de un monitor independiente. Precisamente, durante la audiencia se ha confirmado la intención del Gobierno de Estados Unidos de nombrar al ex fiscal general adjunto del país Larry Thompson, como supervisor independiente.

Según Volkswagen, intentarán cooperar al máximo con Thompson, al que han dado la bienvenida. Igualmente, aseguran “haber tomado medidas para fortalecer nuestra contabilidad, para mejorar la transparencia y para construir una mejor compañía”. Thompson tendrá una doble responsabilidad. En primer lugar, la evaluación, supervisión y monitorización del cumplimiento de la firma de los acuerdos en dicho periodo. Y segundo, certificar que el programa implantado por Volkswagen es capaz de detectar casos similares al del software y de evitar que vuelva a suceder.

Dieselgate: antecedentes en Estados Unidos

En marzo de este año, Volkswagen se declaró culpable de tres cargos por delitos graves, como son fraude, obstrucción a la justicia y falsificación de documentos, después de admitir haber instalado el software ilegal en cerca de 580.000 vehículos en Estados Unidos. Además, llegó a un acuerdo con diez estados de Estados Unidos en relación con reclamaciones por el caso Dieselgate, por el cual tendría que pagar 157,4 millones de dólares (148,4 millones de euros) en Connecticut, Delaware, Maine, Massachusetts, Nueva York, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont y Washington.

También en marzo recibió la aprobación por parte de la Agencia de Protección Medioambiental del país para vender 67.000 vehículos Diesel que montaban el software que alteraba las emisiones y que han sido reparados. En total, el Grupo Volkswagen ha aceptado el pago de alrededor de 25.000 millones de dólares en Estados Unidos con el objetivo de poner fin a las reclamaciones de los propietarios de los vehículos, de los reguladores medioambientales, de los estados y de los concesionarios y para realizar ofertas de recompra de los coches ofertados.

También te puede interesar

Dieselgate: Volkswagen gana el primer recurso en España

Cuando el Dieselgate de Volkswagen mató el downsizing

¿El Dieselgate está afectando a las ventas del Grupo Volkswagen?

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...