Las ventas de Volkswagen en China crecieron 17,7% hasta 2,26 millones en 2011

Las ventas del gigante automovilístico alemán Volkswagen en China aumentaron un 17,7 % en 2011, hasta los 2,26 millones de unidades vendidas, un crecimiento que contrasta con el frenazo que tuvo el sector en general, que se incrementó a su ritmo más lento en el país desde 1998.
-
Las ventas de Volkswagen en China crecieron 17,7% hasta 2,26 millones en 2011

Según recoge hoy la agencia oficial Xinhua, China fue así, por tercer año consecutivo, el mayor mercado mundial del grupo alemán, que el año pasado vendió al mundo un total de 8,16 millones de vehículos, un 14,3 % más interanual.

Su crecimiento récord en China, donde fue la primera marca extranjera en instalarse, en 1984, fue posible gracias al aumento de las ventas de sus dos empresas mixtas en el país.

Sobre todo Shanghai Volkswagen, que mantiene con el mayor fabricante chino, la Corporación Industrial Automotriz de Shanghái (SAIC), especializada en turismos, y que aumentó sus ventas en 2011 un 24,4 %, hasta los 1,16 millones de unidades.

Su segunda firma mixta, FAW-Volkswagen, que mantiene con la pequinesa FAW, vendió por su parte los 1,02 millones de automóviles restantes.

La multinacional alemana anunció además esta semana que abrirá su sexta fábrica en el país asiático en Ningbo (este), uno de los principales puertos de Asia, donde espera iniciar la producción en 2014, con una capacidad de 300.000 automóviles al año.

La firma alemana invertirá 14.000 millones de euros (18.000 millones de dólares) para fortalecer sus operaciones en China para el año 2016, y la nueva planta de Ningbo, en la provincia oriental de Zhejiang (este), a 280 kilómetros de Shanghái, es parte de ese programa, según su presidente para China, Karl-Thomas Neumann.

El notable aumento de las ventas de Volkswagen contrasta con la tendencia del sector durante el año pasado.

Las ventas de vehículos motorizados aumentaron un 2,45 % en China durante 2011, cuando alcanzaron los 18,5 millones de unidades, lo que supone su ritmo de crecimiento más lento desde 1998, según la Asociación de Fabricantes Automovilísticos de China.

Entre ellos, de los que entran en la categoría china de automóviles (turismos, todoterrenos, monovolúmenes, furgonetas y camionetas), se vendieron 13,7 millones de unidades, un 2,8 % más que en 2010, según la otra federación sectorial local, la Asociación de Fabricantes de Vehículos de Pasajeros de China.

Entre los grandes fabricantes estadounidenses, las ventas de General Motors crecieron en China el año pasado un 8,3 % (2,55 millones de unidades) y las de Ford un 7 % (519.390 unidades).

Los fabricantes japoneses cedieron parte de su porción del mercado, afectados por el tsunami de Japón y las inundaciones de Tailandia, y mientras Toyota tuvo su peor crecimiento en China desde 2004 (un 4 %, 883.000 unidades), las ventas de Honda llegaron a caer un 4,5 %, hasta las 617.764 unidades.

Todas estas cifras llegan días después de que la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, el principal órgano de planificación económica de China, declarase por primera vez que la automoción está fuera de los sectores en los que la inversión extranjera en el país es bienvenida, aunque precisó que se refería sólo a nuevos proyectos.

Un funcionario no identificado de la Comisión aclaró la semana pasada que estas nuevas directivas, que en cualquier caso entrarán en vigor el próximo 30 de enero, no afectarán a las operaciones de las empresas de capital mixto ya existentes, mediante las que producen en el mercado chino los principales fabricantes mundiales.

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...