Volkswagen abrirá su sexta fábrica en China para 2014

El grupo automovilístico alemán Volkswagen, el primer fabricante extranjero que entró en el mercado chino, en 1984, abrirá su sexta fábrica en el gigante asiático en Ningbo (este), uno de los principales puertos de Asia, donde espera iniciar la producción en 2014, informó hoy la prensa oficial china.
Autopista -
Volkswagen abrirá su sexta fábrica en China para 2014

Según recoge hoy el diario 'Shanghai Daily', la nueva planta tendrá una capacidad de producción de 300.000 automóviles al año, y se espera que genere miles de puestos de empleo a partir de 2015.

El anuncio llega días después de que la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, el principal órgano de planificación económica de China, declarase por primera vez que la automoción está fuera de los sectores en los que la inversión extranjera en el país es bienvenida, aunque precisó que se refería sólo a nuevos proyectos.

Un funcionario no identificado de la comisión aclaró la semana pasada que estas nuevas directivas, que en cualquier caso entrarán en vigor el próximo 30 de enero, no afectarán a las operaciones de las empresas de capital mixto ya existentes, mediante las que producen en el mercado chino los principales fabricantes mundiales.

La creación de la sexta fábrica de Volkswagen está en línea con su estrategia de los últimos años, ya que Shanghai Volkswagen, la firma mixta de la compañía alemana con el principal fabricante chino, la Corporación Industrial del Automóvil de Shanghái (SAIC), lleva tiempo aumentando sus capacidades de producción en China.

Si el aumento de las ventas de automóviles en el país se vio frenado durante 2011, se espera que en 2012 el aumento de éstas sea sólo de la décima parte respecto al experimentado en 2010, recoge el diario oficial, pero Volkswagen parece actuar con la mirada puesta en el crecimiento que sigue esperando para el mercado chino en el largo plazo.

La firma alemana invertirá 14.000 millones de euros (18.000 millones de dólares) para fortalecer sus operaciones en China para el año 2016, y la nueva planta de Ningbo, en la provincia oriental de Zhejiang, a 280 kilómetros de Shanghái, es parte de ese programa, señaló su presidente para China, Karl-Thomas Neumann.

'Con nuestro programa de inversión sin precedentes nuestra intención es aumentar nuestras capacidades (de producción) en China hasta los tres millones de vehículos al año para 2013-2014', dijo Neumann, con lo que espera 'introducir nuevos modelos en el mercado y fortalecer nuestra posición de liderazgo del mercado'.

China es el principal productor mundial de vehículos y, desde 2009, también el mayor mercado del planeta, con 18,26 millones de unidades fabricadas en 2010 y 18,06 millones de unidades vendidas en el mismo período.

Con todo, las ventas de coches, aunque continúan creciendo, se empezaron a ralentizar en China durante 2011 y se espera que la tendencia continúe en 2012, a pesar de que el país ha servido de mercado salvavidas para muchos de los grandes fabricantes del sector ante la caída de las ventas en todo el mundo por la crisis mundial.

Entre enero y noviembre de 2011 se vendieron en China 16,82 millones de vehículos, un 2,56 por ciento más interanual, mientras que en 2010 el aumento interanual que se marcó a final del año fue de un 32 por ciento.

Cerca del 70 por ciento del mercado está todavía en manos de los grandes fabricantes extranjeros, sobre todo Volkswagen y General Motors.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...