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Volkswagen cancelará las inversiones superfluas o no necesarias

El nuevo CEO del Grupo VW ha afirmado que se revisarán exhaustivamente todas las inversiones, por lo que lo "estrictamente no necesario se cancelará o pospondrá".
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 / Foto: Corbis Images -

Volkswagen cancelará las inversiones superfluas o no necesarias
Volkswagen cancelará las inversiones superfluas o no necesarias

El nuevo Presidente y Consejero Delegado del Grupo Volkswagen, Matthias Müller, ha hablado frente a los más de 20.000 trabajadores de la planta de Wolfsburg (Alemania). El sustituto de Martin Winterkorn ha tratado de transmitir serenidad y confianza y ha afirmado que se está trabajando intensamente para responder de la forma más rápida y eficaz frente a los clientes y propietarios de los coches Diesel dotados con el software ilegal EA 189.

 

Müller ha admitido que el proceso será "duro" y ha sido optimista frente a los trabajadores de Wolfsburg: "vamos a salir de esta crisis". El ex-CEO de Porsche también ha admitido que se está estudiando cada una de las inversiones, por lo que "aquellas que no sean estrictamente necesarias se cancelarán o pospondrán; vamos a intensificar nuestro programa de eficiencia. Para ser francos: no va a ser un proceso sin dolor". Al hilo de estas últimas palabras, Müller trató de transmitir confianza y tranquilidad a los empleados: "vamos a hacer todo lo posible para asegurar buenos y seguros puestos de trabajo en el futuro de Volkswagen".

El discurso de Müller es el primero de gran calado que ha protagonizado tras relevar al frente de la compañía a Martin Winterkorn. Para algunos, sus declaraciones puede que sean aclaradoras y tranquilizadoras, pero para muchas fuentes del sector automovilístico es ciertamente preocupante la parte del discurso en la que afirma "las inversiones estrictamente necesarias".

Curiosamente, el Ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró días después de que estallase el escándalo Volkswagen de las emisiones, que la inversión de cerca de 5.000 millones de euros que tenía previsto este gigante del automóvil en España -en las factorías de Seat en Martorell y de Volkswagen en Landaben (Navarra) estaba asegurada.

Medidas a corto plazo

Matthias Müller ha confirmado que el principal objetivo de la compañía es verificar cuántos de los 11 millones de coches Diesel que cuentan con el software ilegal EA 189 lo tienen o no activado y, en el caso positivo, tomar las medidas oportunas técnicas para que los vehículos cumplan con la normativa medioambiental. En algunos casos, Müller ha reconocido que sólo hará falta hacer cambios en el propio software y que en otros casos habrá que realizar modificaciones en la parte hardware del motor.

En el caso de España, el número de coches con motores Diesel manipulados del tipo EA 189 asciende 683.626 vehículos. De esta cifra, 257.479 coches corresponden a la marca Volkswagen221.783 a Seat147.095 a Audi37.082 a Škoda y 20.187 a Volkswagen Vehículos Comerciales. La compañía ha facilitado un teléfono de atención al cliente gratuito -900 180 361- para que cada uno de los propietarios sepa a ciencia cierta si su coche está o no manipulado, de tal forma que se incluya dentro del programa de reparación gratuito que va emprender el grupo en cada una de las marcas.

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