Escándalo Volkswagen de las emisiones: 60 euros a los talleres y ninguna indemnización

Volkswagen-Audi España ya ha contactado con el 70 por ciento de los más de 680.000 afectados por los motores diésel, para realizar las modificaciones técnicas aprobadas.
Miriam Montero.

Twitter: @autopista_es -

Escándalo Volkswagen de las emisiones: 60 euros a los talleres y ninguna indemnización
Escándalo Volkswagen de las emisiones: 60 euros a los talleres y ninguna indemnización

Volkswagen-Audi España ha reiterado su intención de no indemnizar a los más de 680.000 afectados en Europa por el escándalo de las emisiones contaminantes, como sí hará en Estados Unidos –cuya compensación será de 1.000 dólares-, porque "la legislación medioambiental es diferente”, así lo ha afirmado el presidente de la filial española, Francisco Pérez Botello. Recordemos que los motores diésel de la familia EA189 incorpora un software conocido como ‘Defeat device’ (dispositivo de derrota, en español), que manipula las emisiones para falsear los datos y así cumplir con las normativas de calidad del aire.

La propuesta del fabricante alemán para reparar los vehículos y adecuarlos a la normativa de la Unión Europea de emisión de gases, según informa la agencia de noticias alemana Dpa, pasa por pagar a los talleres 60 euros por la actualización del software en cada coche manipulado.

Volkswagen ya ha comenzado las revisiones en Alemania, donde hay 2,4 millones de vehículos afectados. El primer modelo que pasará por taller será la pick-up Volkswagen Amarok. 

Las reparaciones comenzarán en España en las próximas semanas

En España, según ha explicado la compañía, la operación emisiones comenzará en las próximas semanas, en los modelos con el motor 2.0 TDI. A mediados de año pasarán por el taller los propietarios de los vehículos con motor 1.2 TDI y en el tercer trimestre será el turno del 1.6 TDI.

Los motores diésel de 2 litros solo necesitarán una actualización del software, mientras que para los de 1,6 litros, además de la actualización, será necesario instalar en el sensor de la masa de aire un transformador de fluidos, que permitirá que el aire sea aspirado mejor y que el combustible sea quemado de manera más eficiente, optimizando así su consumo. 

Una vez que el vehículo sea reparado, se acreditará la intervención con una pegatina en el motor, con el sellado del libro de mantenimiento y con la factura de la operación (sin coste alguno), para que los propietarios puedan venderlo sin problema.

El conductor podrá decidir no reparar su coche y reclamar posteriormente, si así lo desea. Según ha afirmado el presidente de Volkswagen-Audi España, “en estos momentos no hay ningún problema porque los coches son seguros y pueden pasar la ITV”. Pero no aclaró sin en un futuro las autoridades españolas exigirán un certificado de que se ha sido resuelto el problema de las emisiones.

Volkswagen la más afectada, seguida de Seat

Respecto a la marca que más se ha visto afectada en España por el escándalo, el presidente de la compañía en España ha afirmado que ha sido Volkswagen, seguida de Seat. Mientras que las menos han sido Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales.

Francisco Pérez Botello ha garantizado que la operación no supondrá coste alguno para los clientes y que no va a conllevar una “rehomologación” de los vehículos afectados (comprendidos entre los años 2008 y 2014). También ha aclarado que tampoco provocará una pérdida de potencia ni variaciones en el consumo.

Aún queda un 30 por ciento de afectados a los que no se les ha localizado al haber adquirido su vehículo de segunda mano. Volkswagen-Audi España está trabajando con la Dirección General de Tráfico para poder llegar a ellos.

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