Al volante, alcohol cero: la campaña más impactante (vídeo)

Un impactante video en el que una persona nos habla desde prisión de cómo mató a una persona conduciendo bajo los efectos del alcohol… a través de un espejo.
Carlos Cuesta Chanes -
Al volante, alcohol cero: la campaña más impactante (vídeo)
Al volante, alcohol cero: la campaña más impactante (vídeo)

Estás una noche de fiesta en cualquier discoteca, has bebido, entras al baño y, al enfrentarte al espejo, te encuentras con que no es tu cara la que te mira desde él, sino la de un desconocido vestido con el típico uniforme de presidiario. Puede que en un principio lo achaques a alguna ‘trampa’ que quizá hayas hecho… pero no es eso. Es completamente deliberado.

Se trata de una campaña llevada a cabo por ‘We Save Lives’ (en castellano, ‘Salvamos vidas’), una organización sin ánimo de lucro creada por MADD (acrónimo de Mothers Anti Drunk Driving, Madres contra el alcohol en la conducción en castellano). El presidiario que aparece en el espejo, llamado Kris Caudilla, te cuenta cómo un día, estando en la misma situación que tú, tomó la pésima decisión de coger el coche para volver a casa. El problema fue que hubo una persona –un padre de cuatro niños y policía de profesión, para más datos- que jamás volvió a la suya, y otra, nuestro protagonista, cuya casa sería en adelante una prisión de Florida. Un estado donde, además, existe la pena de muerte. A él le cayeron 15 años.

El vídeo recopila las reacciones de varias personas ante las que aparece la imagen de Caudilla cuando se miran al espejo y tienen la ocasión de charlar con él brevemente. Viéndoles, parece que el mensaje es bastante efectivo. Lo más relevante es que la conversación con Kris tiene lugar en un momento clave, poco antes de tomar la decisión de coger o no el coche.

‘Esperamos que este mensaje llegue a las casas y tome relevancia, y le dé a la gente el coraje para intervenir cuando sepan que alguien va a conducir ebrio’, dijo Candace Lightner, fundadora de ‘We Save Lives’. ‘Nosotros oímos hablar a menudo a las víctimas de accidentes de tráfico, pero esta es la primera vez para nosotros que un convicto ha dado el paso de hacer un vídeo sobre las trágicas consecuencias de beber y conducir. Creemos que el mensaje de Kris salvará vidas. Los comentarios que estamos viendo confirman que la gente está prestando atención’, añade.

We Save Lives es una coalición internacional que está salvando vidas a través de la prevención de accidentes derivados de las drogas, el alcohol y las distracciones al volante a través de esfuerzos legislativos a nivel nacional, estatal y local. Su misión es educar, crear conductores responsables, defender los derechos de las víctimas y ayudar a otros a encontrar el valor para intervenir entre sus amigos y su familia.

Para grabar el vídeo, la organización invirtió un año y medio durante el que tuvo que hacer numerosas visitas a prisión, y tuvo que lidiar con varias instituciones tanto del gobierno estatal de Florida como del gobierno federal de Estados Unidos.

También te puede interesar

¿Cuántas cervezas o cuántos vinos dan alcohol al volante?

¿Vas borracho? Este sistema evita que arranques el coche

Jóvenes y alcohol: casi el 40 por ciento admite haber bebido antes de conducir

4 de cada 10 conductores muertos en accidentes, positivo en drogas o alcohol

Un vasco, récord de alcohol en sangre al volante, ¿cómo es posible?

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...