Tu coche, con estilo propio

Así era y así es ahora este Renault Clio tras pasar por las manos de Vinelit, una empresa especializada en decoración con vinilos. «Pinta» o dale un toque personal a tu coche. Casi todo son ventajas.

Cómo poner vinilos en tu coche
Cómo poner vinilos en tu coche

Convertir tu coche en un modelo único y diferente, éste es el objetivo principal de elegir los vinilos para decorar nuestro vehículo. Para que el resultado final fuese de calidad, contactamos con la empresa especialista Vinelit, una marca creada en 2002 y que nace dentro de la empresa Montajes de Publicidad, fundada en 1984 y que ofrece servicios de producción e instalación de soportes de publicidad exterior y una gestión integral que incluye el diseño, la producción, la instalación y el mantenimiento de un amplio grupo de productos.

Vinelit se dedican al 'Wrapping' (embalaje), una técnica que permite personalizar con vinilo todo aquello relacionado con la decoración, el motor y objetos de uso cotidiano como móviles, portátiles, etc. Así, Vinelit personaliza vehículos particulares, comerciales y motos; pero también espacios como un salón, un electrodoméstico o un iPad. Como bien dice Miguel Abuin, responsable de la empresa Vinelit, 'nosotros le damos un toque personalizado a tu coche, sin llegar a ser tuning. De hecho, muchos de los trabajos que hacemos son simplemente vinilar un techo por 80 euros, o los espejos retrovisores'. 

Este servicio que ofrece Vinelit está orientado, sobre todo, a los coches de segunda mano. Cuando un cliente se compra un vehículo y el color no le gusta del todo, lo puede 'pintar' a su gusto. Si luego quiere vender el coche, tan sólo tiene que quitar el vinilo y dejarlo con su color original. También va destinado al renting y a esas empresas que necesitan una rotulación específica y unos colores concretos ¾como Prosegur, por ejemplo¾. Una vez se cumple el contrato, se quita el vinilo, y se devuelven en su estado original.

El trabajo de Vinelit tiene una garantía de dos años en mano de obra. El fabricante de vinilos 3M ofrece, aparte, una garantía de sus productos dependiendo del tipo de vinilo. Lo habitual es que sea de 4-5 años, pero existen vinilos con una garantía de nueve años ¾los destinados a decorar aviones, por ejemplo¾. 

Ventajas del vinilo frente a la pintura
- Es una opción más económica que pintar el coche en un taller oficial. Por ejemplo: vinilar un BMW Z8 con la carrocería exterior negro mate y el interior también en negro mate cuesta 2.209 euros (incluido el transporte, ya que se tuvieron que desplazar cuatro personas a Barcelona), mientras que pintarlo en un concesionario BMW tiene un precio aproximado de 3.100 euros.
- Es más rápido que pintar. Suelen emplear día y medio para vinilar un coche entero. Ten en cuenta que no tienen que desmontar piezas (puertas, capó, etc) como ocurre en un taller oficial para pintar. 
- En contra de lo que pueda parecer, no daña la carrocería sino que la protege de las inclemencias del tiempo y de arañazos o roces.
- Si no te gusta cómo queda, sólo tienes que quitarlo y el coche te quedará con el color original.
- El desgaste del color del vinilo es menor que el de la pintura y más disimulado. Si tienes un golpe y lo arreglan, luego el taller tiene que pintar de nuevo, pero sólo la pieza reparada, y si el color se ha deteriorado en el resto del coche, puede que se note la diferencia. Sin embargo, con el vinilo no pasa.
- El vinilo se puede pulir, ya que algunos son bicapa. Eso sí, pierde algo de color.

Inconvenientes
- Al ser un proceso novedoso, aún no cuenta con el respaldo de las compañías aseguradoras. Por eso, si pintas con vinilo tu coche, deberás entregar la factura del coste a tu compañía y declararlo como un extra. Por lo que te subirá la póliza.
- Como ocurre con la pintura, también el vinilo se raya cuando se mete en un túnel de lavado. Es recomendable lavarlo a mano.

- Cómo poner los vinilos paso a paso