Villanueva apuesta por mejorar la competitividad de la economía a través de pymes de base tecnológica

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha apostado este viernes por mejorar la competitividad de la economía española y regional a través de pequeñas y medianas empresas de base tecnológica. 'Estas son las reglas del juego, sin perjuicio de las multinacionales', ha defendido Villanueva tras visitar este viernes en Valladolid las instalaciones de la empresa Proyectos, Ingeniería y Gestiona, S.A. (Proingesa), una empresa tecnológica de 'éxito' por su apuesta por la innovación y la internacionalización.

Precisamente el consejero de Economía y Empleo ha situado a Proingesa como una 'empresa referente' para las pymes de Castilla y León a las que ha animado a desarrollar proyectos basados en la tecnología, en la innovación y en la diversificación con clientes también en el exterior.

Tras insistir en que en esta etapa de crisis 'es el momento de las pymes', el consejero ha recordado que las pequeñas y medianas empresas han demostrado precisamente que tienen capacidad de innovación y facilidad para la internacionalización y para adaptarse a las necesidades del mercado con productos muy específicos y a la medida de lo que reclaman sus clientes, como es el caso de Proingesa, ha significado.

'España tiene que crecer en industria', ha continuado el consejero de Economía y Empleo, que ha destacado a este respecto la apuesta de la Junta por las pymes de base tecnológica donde 'el tiempo nos ha dado la razón'. 'Este es el camino', ha aseverado Villanueva, para quien, en un momento en el que se ha destruido 'tanto tejido industrial', es necesario reponerlo con este modelo de pymes tecnológicas y con proyectos de I D i.

La empresa Proingesa, con más de 20 años de actividad en Castilla y León, centra su actividad en la fabricación de máquinas especiales a medida para sectores 'tan exigentes' y 'estratégicos' para la economía regional, en opinión del consejero, como la automoción, la aeronáutica, la siderometalurgia o el sanitario, con clientes como Renault, Mercedes, Nissan, Citröen, Inergy, Plastic Omnium, Ti Automotive, Faurecia, Visteon o Metales Extruidos.

SISTEMA PARA DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

En concreto, el consejero de Economía y Empleo ha tenido la oportunidad de conocer un nuevo proyecto de I D denominado 'Robomed' y que realiza en colaboración con Cartif que consiste en un sistema móvil para el transporte y dispensación de medicamentos en recintos hospitalarios.

Según ha recordado el gerente de la empresa, Ángel de Miguel Navares, en los últimos años Proingesa ha creado una nueva línea de negocio destinada precisamente a logística hospitalaria que incluye la implantación del Sistema de Transporte Robotizado del nuevo hospital Río Hortega de Valladolid, 'un proyecto de gran envergadura que ha brindado a la compañía gran solvencia en este sector y donde se aspira a ser la empresa española de referencia en sistemas de transporte robotizado'.

Ángel de Miguel Navares ha reconocido asimismo que, a pesar del 'ligero descenso' de ventas en los últimos tres años como consecuencia de la crisis, la cifra de negocio alcanzará los 5 millones de euros en 2011, de los que el 45 por ciento provienen de la exportación de productos frente al 20 por ciento de otros años.

El último proyecto de internacionalización de Proingesa se desarrolla en Turquía con la empresa TI Automotive donde se han suministrado dos máquinas robotizadas que fabrican automáticamente depósitos de combustible para vehículos con una cadencia de 58 segundos. La empresa prepara en estos momentos estrategias para establecer alianzas con empresas extranjeras localizadas en países con altos índices de concentración empresarial del sector de la automoción como Marruecos, Polonia, Chequia, Eslovaquia o Turquía.

Proingesa cuenta en estos momentos con una plantilla de 47 personas, tras la reciente creación de 13 nuevos empleos directos.