Vigilancia medioambiental a los coches

Un 65 por ciento de las emisiones contaminantes de Cataluña es controlado por la Generalitat. Para conseguir menos contaminación, esta Administración recortará el uso del coche privado.

El transporte –público y privado- es una importante fuente emisora de contaminación en Cataluña. Según datos de la Geleralitat, producen el 26,6 por ciento de las emisiones totales (sólo por detrás de la industria con un 44,9 por ciento).

Estos datos no serían tan graves si las emisiones totales estuvieran controladas y los datos indicaran que Cataluña podría ajustarse al Protocolo de Kyoto en los próximos años. Pero no es así. Esta comunidad autónoma echa a la atmósfera, hoy en día, cinco toneladas de dióxido de carbono más de las que hay fijadas para este territorio en 2012.

Reducir en la medida de lo posible esta alarmante situación, similar en otros territorios de nuestro país, es uno de los objetivos de la Generalitat, que ya ha anunciado un ataque frontal contra quienes usan el vehículo privado para trasladarse.

La Consellería de Medi Ambient considera que “desincentivar el uso del vehículo privado" es una de las tareas clave para conseguir la reducción de la contaminación. Pero no sólo se pasan los balones a los conductores privados; un informe de esta consejería asegura que es importante realizar “una buena gestión de la movilidad" en alusión al transporte público. Aún no hay medidas concretas, pero ya se habla de reducir la velocidad en carretera, incentivar el uso del ferrocarril (tanto para viajeros como para mercancías) y aplicar diferentes planes de movilidad. En Terra Autopista ya te hemos hablado de los problemas medioambientales que provoca la emisiones de gases como el dióxido de carbono. A continuación te ofrecemos diversos enlaces a los reportajes en los que hemos hablado de ello.

El objetivo es disminuir los niveles de contaminación
Los límites de velocidad podrían rebajarse
Cuando el debate parecía centrarse en si los límites de velocidad en las autopistas deberían aumentarse hasta los 140 km/h, el Gobierno se desmarca de esta tendencia, anunciando que los máximos podrían rebajarse. Ni siquiera Francia, en su cruzada contra las muertes en la carretera, se ha atrevido a tocar estas cifras, ¿por qué España sí?
La UE invita a los ciudadanos a opinar sobre el Libro Blanco
La contaminación no va a más
La contaminación atmosférica empieza a ser uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta toda la población mundial.