Vigila la presión de los neumáticos

El 62 por ciento de los medidores de presión de los neumáticos 'están averiados o no garantizan una medición correcta', según se desprende del último estudio conjunto del Real Automóvil Club de España (RACE) y Goodyear hecho público.
-
Vigila la presión de los neumáticos
Vigila la presión de los neumáticos

Tras analizar un total de 161 estaciones de servicio, el estudio concluye que uno de cada cuatro manómetros 'no puede utilizarse' y que la mitad se sitúa en zonas 'inseguras' para el usuario, por el número de vehículos que circulan cerca y su velocidad.

Los resultados del estudio del RACE y Goodyear revelan que la zona 'más dañada' de los mecanismos de medición de presión de los neumáticos es, por lo general, la manguera, pues en la mayor parte de la ocasiones presenta empalmes 'mal realizados', cortes e incluso reparaciones con cinta adhesiva que conllevan un 'riesgo alto' para el cliente. Asimismo, en el 50 por ciento de los casos dichos sistemas 'carecían de la inspección técnica correspondiente, aún siendo una obligación para los titulares de las gasolineras'.

Por otra parte, el informe pone de manifiesto que aunque los medidores de presiónpresentan la necesaria tarjeta de inspección, en el 13 por ciento de las ocasiones 'se encontraba caducada'. Así, apunta que en el 62 por ciento de las inspecciones 'no es posible garantizar el correcto funcionamiento del manómetro ni la fiabilidad de la medida'. Además, el 6 por ciento de las mangueras analizadas 'resultaron ser cortas', lo que obliga al conductor a realizar complicadas maniobras para poder comprobar la presión de aire en todas las ruedas.

A la hora de encontrar estos sistemas dentro de las estaciones de servicio la investigación asegura que el 64 por ciento de las veces éstos se ubican en zonas de 'difícil localización visual', e incluso el 9 por ciento de ellos 'no dispone de carteles o rótulos indicativos'. Igualmente, atendiendo a la seguridad del conductor, refleja que el 13 por ciento de los medidores no dispone de un área delimitada alrededor 'que defina el espacio de uso'.

En lo que respecta a la información disponible para el usuario 'ésta resultó ser deficiente', según se desprende del estudio. En esta línea, subraya que en el 20 por ciento de las estaciones analizadas 'no existían carteles informativos de cómo realizar la operación'; mientras que en el 67 por ciento de las mismas 'no disponían de información sobre presiones de marcas y modelos'.

A tenor de los resultados obtenidos, los autores del informe instan a las autoridades competentes a 'realizar las inspecciones oportunas para comprobar, revisar y certificar la situación actual de los sistemas de medición'. Asimismo, piden al usuario que tenga en cuenta una de recomendaciones 'imprescindibles' entre las que destacan 'revisar la presión cada 2.000 kilómetros, verificar con el neumático en frío y no olvidar la rueda de repuesto'.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...