Publicidad

Este viernes se aprueba la ampliación del Plan PIVE

El Consejo de Ministros aprobará este viernes la extensión de la sexta edición del Plan PIVE de incentivo a la compra de automóviles, así como el PIMA Aire 4, que fomenta la renovación del parque de vehículos comerciales, con un presupuesto estimado conjunto de unos 80 millones de euros.
Agencias. Twitter @Autopista_es -
Este viernes se aprueba la ampliación del Plan PIVE
Este viernes se aprueba la ampliación del Plan PIVE

La previsión es que la continuación de la sexta edición del Plan PIVE cuente con un presupuesto estimado de unos 70 millones de euros hasta finales del presente ejercicio y que mantenga las mismas condiciones que el programa previo, lo que permitiría subvencionar la compra de 70.000 vehículos hasta finales de año.

Según las diferentes asociaciones del sector, la extensión de este plan de renovación del parque serviría para mantener la tendencia positiva de ventas registrada en lo que va de año y evitar que se produzca un parón antes de la entrada en vigor del Plan PIVE 7.

El Plan PIVE 7 está recogido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, con un presupuesto de 175 millones de euros, lo que, si se mantienen las condiciones actuales, incentivaría la adquisición de 175.000 vehículos.

En las seis ediciones del PIVE, el Gobierno ha invertido 715 millones de euros y las marcas han destinado otros 715 millones de euros, lo que ha servido para sustituir 715.000 coches antiguos, menos seguros y más contaminantes por otros modernos.

Estos planes han generado una demanda adicional de automóviles de 297.000 unidades y han ocasionado una recaudación de 2.043 millones de euros en concepto de IVA y de impuesto de matriculación de vehículos. Además, la generación de producción en la economía por efectos multiplicadores del automóvil sobre el resto de sectores es de 8.160 millones de euros.

 

Plan PIMA Aire 4

Por otro lado, el Gobierno también aprobará este viernes el cuarto Plan PIMA Aire, que contará con una dotación presupuestaria de unos diez millones de euros y que tiene el objetivo de incentivar la renovación de 7.500 vehículos comerciales antiguos por otros más modernos, eficientes y seguros por parte de pymes y autónomos.

También se subvencionará la compra de vehículos impulsados con gas, así como bicicletas eléctricas y con pedaleo asistido. Con esta medida, la previsión es que generará un aumento de la producción de 40 millones de euros, así como un recorte de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de entre el 10 por ciento y el 15 por ciento anual.