El túnel Vielha, el más inseguro

A pocos ha sorprendido el desprendimiento de parte del túnel de Vielha, que tuvo lugar el domingo. Ya en 2000 esta infraestructura fue calificada como «el peor túnel de Europa» según un estudio realizado por varios clubes europeos entre los que se encontraba el RACC. Mientras, los trabajos de desescombro siguen y se espera poder reabrirlo el próximo viernes.

El túnel Vielha, el más inseguro
El túnel Vielha, el más inseguro

Afortunadamente no hubo víctimas, pero el derrumbamiento del desprendimiento de noventa metros lineales de la estructura de hormigón del túnel de Vielha el pasado domingo se veía venir desde hace tiempo. Ya en 2000 un estudio del RACC en el que se analizaban 25 túneles europeos de longitud superior a 1.5000 metros ponía en evidencia la vieja infraestructura. El informe no dejaba lugar a la duda, «no hay franjas de estacionamiento ni carriles de emergencia en caso de avería, no hay sistema de videocámara y los teléfonos de emergencia no están aislados del ruido». La seguridad en su interior dejaba mucho que desear. Lo calificaba como el peor de Europa.

El viejo túnel, que data de 1948, tardó en construirse 22 años, y será sustituido por el nuevo, actualmente en construcción desde 2002, para el mes de diciembre, obras que sufren un retraso de casi un año. La moderna infraestructura será cuatro veces más grande que el actual, tendrá una longitud de 5.230 metros y dispondrá de tres carriles de circulación, uno para cada sentido y uno reversible. Hasta que los trabajos de desescombro finalicen y se abra el túnel derrumbado, previsiblemente el próximo viernes, la única comunicación existente entre Valle de Arán y España es el puerto de la Bonaigua. Si la nieve cae estos días el Valle se quedará incomunicado.

Por otro lado, el ministerio de Fomento ha iniciado una investigación sobre el desprendimiento del túnel de Vielha que tuvo lugar el domingo por causas no esclarecidas y en el que se vio implicado un turismo estacionado a la entrada del mismo.