Vídeos para promocionar las obras de la M-30

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado una campaña para promocionar las obras de la M-30. Mediante buzoneo, se distribuirá un DVD interactivo que mostrará el resultado final de la gigantesca reforma. El coste, 510.000 euros.

Vídeos para promocionar las obras de la M-30
Vídeos para promocionar las obras de la M-30

A partir de los próximos días es posible que cualquier madrileño se encuentre con un vídeo en su buzón. La razón es muy sencilla. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido repartir un DVD interactivo con simulaciones e imágenes en 3D para explicar cómo quedarán las obras de reforma cuando estén finalizadas.En total, el Ayuntamiento repartirá 998.000 vídeos, de cuya producción se ha hecho cargo con un coste de 90.000 euros. El resto de los gastos (copias y buzoneo) serán sufragados por las doce empresas constructoras responsables del proyecto de reforma, que deberán desembolsar unos 35.000 euros cada una. En resumen, un total de 510.000 euros. Esta campaña audiovisual, firmada por la oficina “Madrid Calle 30, un proyecto de transformación urbana", lleva por título “¿Quiere ver cómo va a quedar la nueva M-30?", tiene una duración de 23 minutos y se estructura en tres bloques fundamentales: el primero hace referencia al estado inicial de la antigua M-30, el segundo analiza la situación de cada uno de los sectores del proyecto y el tercero enmarca el proyecto Calle 30 en el conjunto de actuaciones que está realizando el Ayuntamiento. Además, en el DVD se ofrecen datos de movilidad tanto en las actuaciones ya concluidas como en las que quedan por terminar.Según ha expresado el Consistorio en un comunicado, este proyecto tiene un tratamiento meramente informativo para que todos los ciudadanos conozcan mejor el conjunto de las infraestructuras de la ciudad. “Este proyecto sirve para mostrar a los ciudadanos la futura transformación de la ciudad", señaló la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez. Por su parte, la oposición socialista en el Ayuntamiento lo ha denunciado como gasto innecesario para la ciudad y ha señalado que el vídeo es "pura y dura" propaganda para Gallardón. Según han destacado los grupos de IU y PSOE "el DVD no menciona que ésta ha sido la obra de ingeniería más compleja y más cara acometida nunca por una Administración. La obra costará 4.600 millones de euros a pagar en 35 años.

Además, la oposición se ha remitido a la Ley 29/2005 de Publicidad y Comunicación Institucional, que prohibe a las adeministraciones realizar campañas de publicidad que tengan como finalidad destacar los logros de gestión alcanzados por el Gobierno correspondiente. De hecho, ésto es lo que dencia la portavoz de IU, Inés Sabanés, tachándo el video de "autobombo" para Gallardón y ha pedido la suspensión inmediata porque vulnera la ley al exhibir logros no alcanzados.Los primeros vecinos que han dispuesto de esta película han sido los del madrileño barrio de La Latina.El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que los cinco grandes intercambiadores de autobuses que se están construyendo (plaza de Castilla, Príncipe Pío, plaza Elíptica, Chamartín y Moncloa) tendrán acceso directo a las autovías nacionales a través de túneles directos.

La consejera de Transportes, Elvira Rodríguez, ha señalado que con estos túneles se mejorará el tráfico y para ello se cuenta con un presupuesto de 450 millones de euros.

Sólo uno de los cinco pasos subterráneos no se ha comenzado a construir, el de Chamartín, debido a que en la actualidad se están realizando obras en el metro y aún no se ha comenzado el proyecto para los autobuses.

Con esta medida se pretenden evitar los atascos de tráfico originados por las aglomeraciones de autobuses y vehículos privados. Según la comunidad regional, más de 12.000 autobuses dejarán de estar en la superficie para evitar los colapsos y reducirán así su tiempo de recorrido.

Se prevé que estas obras estén terminadas en los seis primeros meses de 2007. Unas 300.000 personas afectadas por la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se concentraron, la pasada jornada, ante la sede de Sacyr Vallehermoso, una de las empresas concesionarias de este servicio, para protestar por la extensión de los parquímetros a sus barrios.

El objetivo de esta manifestación ha sido hablar con algún responsable de la compañía y explicar las razones de los distritos que se oponen al SER. Sin embargo, los vigilantes de seguridad de la compañía evitaron el paso de los vecinos. ¿Qué te parece el actual problema de los parquímetros en la ciudad? ¿Es una buena medida para controlar el tráfico o tiene un afán recaudatorio? Opina en nuestros foros.