VÍDEO: así funciona el asistente emergencia en los coches

Los asistentes de seguridad del coche pueden salvar vidas. Un claro ejemplo es el Emergency Assist que incorpora el VW Arteon, que toma las riendas del vehículo si el conductor sufre un desfallecimiento.
Adrián Lois
VÍDEO: así funciona el asistente emergencia en los coches
VÍDEO: así funciona el asistente emergencia en los coches

Ponte en la siguiente situación: vas conduciendo, te empiezas a sentir mal y terminas sufriendo un desfallecimiento. En la mayoría de estos casos, el resultado sería el mismo, un accidente. Sin embargo, la tecnología de seguridad en los coches más modernos, a la espera de la llegada del vehículo autónomo, es capaz de ayudar en situaciones como esta. El “Emergency Assist” que incorpora el Volkswagen Arteon es el mejor ejemplo de ello.

Publicidad

En el vídeo puedes escuchar al mito de los rallyes Luis Moya, embajador de la marca alemana, explicándonos cómo funciona este sistema, que si cabe puede resultar más útil todavía durante estas semanas en las que se produce un mayor número de desplazamientos por carretera. Un asistente de conducción moderno que puede salvar vidas, apoyándose en el sistema de mantenimiento de carril “Lane Assist” o “Side Assist” que incorpora la berlina insignia de Volkswagen.

El “Emergency Assist” se basa en una serie de sensores que detectan el estado del conductor en todo momento. Un sistema que, esperemos, los conductores del Arteon no tengan que utilizarlo nunca. Su finalidad: evitar un choque cuando detecta que el conductor no tiene el control del vehículo. Esta sería su secuencia de funcionamiento:

  • El sistema detecta que el conductor ha sufrido algún tipo de desvanecimiento, ya que ha soltado el volante durante unos segundos.

  • Se empiezan a desplegar una serie de avisos sonoros y luminosos para llamar la atención del conductor.

  • Si este no reacciona, el VW Arteon empieza a hacer pequeñas frenadas y a pretensar los cinturones para que reaccione; a continuación, frenadas más fuertes.

  • Si el conductor sigue sin reaccionar, entrará entonces en acción el proceso de parada de emergencia. El vehículo utilizará sus sensores para “leer” su entorno y los posibles obstáculos, y el sistema tomará el control del Arteon: activará los intermitentes, se irá al carril lo más a la derecha posible, activará las luces de emergencia y será capaz de detenerse por completo.

  • Una vez llegados a este punto, el propio Arteon llamará a los servicios de emergencia de forma automática.

Publicidad
También te puede interesar

Asistimos al Race Tour, uno de los cursos del Volkswagen Driving Experience, en el que se combina la deportividad en circuito con técnicas offroad y una apuesta por la seguridad activa y pasiva en carretera.

El Volkswagen Arteon es una de las berlinas con diseño coupé más interesantes del momento. Ponemos a prueba su versión de gasolina 2.0 TSi 280 CV 4Motion.