Vídeo: así fabrica Michelin sus neumáticos

Elección de componentes, mezclado, elaboración de láminas con diferentes cualidades y propiedades, montaje por capas, vulcanizado y cientos y cientos de procesos complejos convierten el caucho en el elemento más importante del vehículo: los neumáticos. Michelin te explica todos los pasos en el siguiente vídeo.
Agencias

Twitter: @Autopista_es -

Vídeo: así fabrica Michelin sus neumáticos
Vídeo: así fabrica Michelin sus neumáticos

Es de esas cosas que tienes que ver, porque más que te lo expliquen, no acabas de tener una verdadera composición del complejo proceso. Visitar una fábrica en la que puedes ver todo ello en vivo no tiene precio, si además es una factoría Michelin, y en concreto, el centro de producción de Valladolid, se convierte además en un verdadero lujo. Pronto te hablaremos de la fábrica por aquí, así que de momento quédate sólo en el proceso de fabricación de un neumático. Como muchos otros procesos industriales, la máquina se ha ido comiendo mano de obra, pero cuánto operario cualificado hay tras un neumático, a pie de proceso, desde la propia mezcla de componentes hasta la revisión, unidad por unidad, de cada neumático producido.

 

Como sabes, todo viene del caucho —cuatro tipos diferentes en función de propiedades y funciones que debe cumplir— combinado con denominados materiales de relleno también con sus correspondientes cualidades —básicamente, sílice, negro de carbón y antioxidantes—. Alfombras de goma aparentemente idénticas que confluyen en al tambor donde realmente se inicia el montaje de todas y cada una de las secciones de las que se compone un neumático, donde se comienza a dar forma hasta el punto de casi reconocerlo como tal. Curioso cómo el caucho endurecido se convierte en dúctil y maleable paso tras paso mediante un preciso control de temperaturas, ni excesivamente frías para perder propiedades, ni excesivamente caliente para que los componentes puedan vulcanizar. Porque ese es el principal cambio de estado en el que el neumático adquiere sus características finales, previo paso por la prensa de cocido, donde se aporta la banda de rodadura y unos moldes generan su correspondiente huella y marcaje. ¿Demasiado lioso?. Puedes salir de dudas pinchando el video adjunto.

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...