Víctimas de accidentes dicen que el aumento de muertes en carretera certifica el 'fracaso' de los nuevos spots de la DGT

Varias asociaciones de víctimas de accidentes han afirmado que el aumento de muertes en carretera durante la Semana Santa --con un total de 45 fallecidos, cinco más que el año pasado-- certifica el 'fracaso' de los nuevos 'spots' de concienciación elaborados por la Dirección General de Tráfico (DGT) e insisten en que las imágenes impactantes 'resultan más efectivas' de cara este tipo de operaciones.
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Víctimas de accidentes dicen que el aumento de muertes en carretera certifica el 'fracaso' de los nuevos spots de la DGT

Así lo ha manifestado la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, quien ha asegurado que la cifra de muertes de esta Semana Santa 'lleva a pensar que la tendencia de unos anuncios un poco más laxos en cuanto a la precaución no han tenido los efectos que se pretendían'.

En declaraciones a Europa Press, Novella ha añadido que 'es pronto para sacar conclusiones'. Sin embargo, al ser preguntada sobre los factores que han podido incidir en el repunte, se ha referido al 'globo sonda lanzado sobre un posible incremento de la velocidad' o a que 'la DGT no ha hecho tanto hincapié como en años anteriores en torno a la prevención o a las posibles sanciones a las que se enfrentan los conductores'.

Por último, ha indicado que 'parece increíble' que el 10 por ciento de los fallecidos seguían sin usar cinturón de seguridad y ah reclamado 'sanciones más severas' para quienes se salten las normas viales. 'Con la seguridad vial no se puede bajar la guardia en ningún momento, sino habrá más repuntes', ha sentenciado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, ha coincidido en apuntar que 'para concienciar --a través de los anuncios-- es importante acercarse a la realidad'. Por ello, rechaza los nuevos anuncios de la DGT en los que se recurre al humor o a aquellos 'enternecedores'. En cualquier caso, ha reconocido que 'es muy difícil valorar cómo afecta esto al aumento de víctimas mortales en carretera'.

Canes ha considerado 'preocupante' el incremento de víctimas mortales en carretera en Semana Santa con respecto al año pasado, pero ha insistido que es 'muy precipitado' achacar este aumento a las actuaciones del Ministerio de Interior o a la Dirección General de Tráfico (DGT).

'Para nosotros es preocupante, nos da realmente pena, porque son más muertos y más familias', ha señalado a Europa Press el presidente de DIA. En este sentido, ha apuntado que los nuevos responsables de Tráfico todavía 'no han tomado ninguna decisión que pueda afectar a la seguridad vial salvo el permitir que se reabra el debate de la velocidad'.

La Semana Santa se ha cerrado con 45 víctimas mortales en las carreteras, seis más que el año pasado, teniendo en cuenta los fallecidos en las 24 horas siguientes al accidente. No obstante, según las estimaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), esa cifra podría elevarse aún más, hasta los 48 fallecidos, en los próximos 30 días, por el fallecimiento de personas heridas de gravedad.

Por tipo de accidente, las salidas de la vía siguen siendo el tipo de accidente mayoritario, con el 49 por ciento de los fallecidos en Semana Santa, seguido por las colisiones frontales, con el 22 por ciento, las demás colisiones han supuesto el 13 por ciento y los atropellos a peatón el 13 por ciento.

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