Las vías españolas, entre las más inseguras

“La seguridad en las carreteras españolas está entre las peores de Europa”. Esta frase no la decimos nosotros, sino que se incluye en el último informe de EuroRAP sobre la protección que otorgan las vías europeas a los conductores.
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Las vías españolas, entre las más inseguras
Las vías españolas, entre las más inseguras

Sufrir un accidente mortal en las autopistas españolas es cinco veces más probable que en las vías británicas o irlandesas y hasta siete veces más posible que en las suecas y holandesas.

Las razones, según el informe de EuroRAP, hay que buscarlas en la peor calidad de las autopistas patrias y en los diferentes estándares que hay entre las diferentes regiones del país. También influye el escaso uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y los ocupantes.

En las carreteras de dos carriles por sentido, la mortalidad en Europa es al menos el doble con respecto a las autopistas. En España, sin embargo, las cifras de siniestralidad son, tristemente, similares en ambos tipos de vía.

El caso más sangrante se produce en las carreteras de un carril por sentido. España es uno de los países con mayor siniestralidad de los analizados en el Viejo Continente para este apartado.

Esto se traduce en unas cifras de accidentalidad que están entre las peores de Europa. Así, en España, el número de muertos en carretera por cada millón de habitantes asciende a casi 118, frente a los 53 de Suecia, los casi 71 de Alemania o los 86 de Francia.

Cierto es que hay otros países que nos superan en esta funesta lista. Grecia (152), República Checa (135) y Bélgica (127), entre otros, muestran peores cifras, al igual que, fuera de Europa, Estados Unidos y China.

En el análisis de EuroRAP se destacan algunos fallos que son comunes en el diseño y mantenimiento de nuestras carreteras. Se valora muy negativamente que tanto farolas y árboles, como objetos rígidos que se encuentran en los laterales de las vías, no estén protegidos de una manera adecuada, pues eso supondría un descenso importante de la mortalidad.

Pero no todo son resultados negativos. El informe EuroRAP destaca que se está produciendo una mejoría en la situación, pues el porcentaje de carreteras que han sido calificadas como de “alto riesgo” ha descendido respecto a anteriores estudios de EuroRAP, pasando del 36 al 26 por ciento en apenas tres años.

EuroRAP (European Road Assessment Programme o Programa Europeo de Valoración de Carreteras Europeas) es una organización no gubernamental compuesta por los principales clubes de automovilistas europeos. En España pertenecen a EuroRAP el RACE y el RACC.

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