Las vías urbanas con más accidentes

Las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla son las que tienen las calles con un mayor número de concentración de accidentes urbanos, según el estudio 'Puntos Rojos: los accidentes de tráfico en las capitales españolas' elaborado por Línea Directa Aseguradora.

Las 10 carreteras más peligrosas de España
Las 10 carreteras más peligrosas de España

Este informe, en el que se han analizado 1,2 millones de siniestros de automóvil en capitales de provincia entre 2006 y 2011, pone de manifiesto que Madrid, Barcelona y Sevilla copan los primeros puestos de las capitales de provincia con más puntos rojos y resalta que en Madrid se encuentran tres de las cinco zonas más peligrosas de España.

El director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, Francisco Valencia, afirmó que el objetivo de este informe es llamar la atención sobre este fenómeno 'que a veces pasa desapercibido frente a los accidentes en carretera', a pesar de que en las ciudades se registra un 18% más de accidentes con víctimas.

Los lugares con más accidentalidad urbana en España son, por este orden: la M-40 de Madrid, la Avenida Diagonal de Barcelona, la M-30 de Madrid, así como el Paseo de la Castellana de Madrid, el Puente del V Centenario de Sevilla, la Avenida de la Universidad y circunvalación A-70 (Alicante), Gran Vía (Alicante), la Avenida de Kansas City (Sevilla), la Avenida del Mediterráneo (Almería) y la Avenida Meridiana (Barcelona).

UNO DE CADA CINCO CONDUCTORES, AFECTADO.

Los datos del estudio resaltan que uno de cada cinco conductores que circula por una capital de provincia tiene un accidente. Además, los automovilistas de Santa Cruz de Tenerife, de Cádiz y de Málaga son los que más siniestros tienen, mientras que los de La Coruña y Las Palmas de Gran Canaria, los que menos.

Las partes de los coches más afectadas por este tipo de siniestro son los parachoques, con un 28,5% del total, las aletas, con un 17,4%, y los faros y los intermitentes (9,7%). Así, la parte delantera es la que más sufre, seguida de la trasera.

Por otro lado, el coste medio de los accidentes en las capitales de provincia se sitúa en alrededor de 1.100 euros, mientras que las colisiones laterales son las más comunes, por delante de los choques con alcance.

Al mismo tiempo, el documento afirma que en el período objeto de análisis se produjeron 120.000 heridos en accidentes de coche en las 50 capitales de provincia y que el 10% de los conductores involucrados en un accidente dentro de casco urbano sufre una lesión.

Los daños físicos más habituales son el esguince cervical, la hernia discal y el esguince de rodilla. El siniestro tipo en ciudad es un accidente en un cruce entre un coche y una moto, en el que los dos conductores resultan heridos leves, con 295 días de baja laboral y un coste aproximado de 30.000 euros entre costes materiales, personales y gastos médicos.

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.