Viajar sin dolor

El coche es una herramienta que nos facilita la vida, pero muchas veces nos olvidamos de los riesgos físicos que existen al adoptar una mala postura dentro de él. Seguro que alguna vez has padecido alguna molestia mientras conducías tu vehículo. El cuello, la espalda o las piernas son las partes del cuerpo que más sufren. Te contamos cómo prevenir estos dolores y cómo mejorar nuestra salud a bordo.
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Viajar sin dolor

Todos sabemos que Fernando Alonso no ha hecho más que subir como la espuma en los últimos tiempos y sospechamos que parte de este éxito, además de sus cualidades innatas, tiene que ver con su entrenamiento.

Eso es porque no sabes lo que tiene que esforzarse un piloto de Fórmula 1 para poder mantener el ritmo brutal que se impone en una carrera, donde se pueden llegar a perder entre 2 y 3 kilos de peso.

Por ejemplo, Alonso ha llegado a las 190 pulsaciones por minuto en una carrera, cifras que algunos deportistas sólo han podido alcanzar realizando un “sprint”.

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Las fuerzas centrífugas generadas por las curvas, la tremenda aceleración de los motores -que superan los 800 CV de potencia- y las frenadas a gran velocidad someten a la espalda y al cuello a un gran trabajo.

Si un piloto no tiene fuerza en estos grupos musculares está perdido. No aguantará ni una sola vuelta al volante de uno de estos portentos del motor.

Por eso, un buen piloto necesita tener una buena condición aeróbica con la que sea capaz de estar varias horas al volante, manteniendo su nivel de esfuerzo y casi siempre con temperaturas que superan los 40º C.

De hecho, el entrenamiento físico de Fernando Alonso consta por un lado de trabajo aeróbico y, por otro lado, de un entrenamiento intenso de tonificación. Uno de los trucos para potenciar el corazón es la bicicleta, un deporte que Alonso practica tanto en el gimnasio como en el exterior.

La parte muscular es fundamental para soportar las fuerzas a las que se somete el piloto asturiano. La evolución de Alonso, desde que se inició en el mundo de los karts hasta que ha llegado a la Fórmula 1, demuestra un progreso lento a la vez que seguro.

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Alonso se centra en tres aspectos de su entrenamiento:

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  • Hombros:
    Fernando realiza un trabajo de hombros en la máquina con la prensa. La ventaja de la prensa respecto al peso libre es que permite localizar mejor el movimiento y se pueden evitar lesiones.

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p> - Bíceps:
Los bíceps también hay que potenciarlos con ejercicios, como el llamado curl, que no es más que una flexión de codos, que se quedan inmóviles mientras los antebrazos se elevan con el peso en la mano. No conviene ganar mucha masa muscular con estos ejercicios, porque se perdería agilidad al volante.

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  • Descanso:
    Cuando la temperatura es demasiado elevada para entrenar, los pilotos tienen algunas horas de descanso al día. Éste el momento ideal para pasear y aprovechar el buen tiempo.

En la alimentación no hay por qué modificar el equilibrio de una buena dieta mediterránea. Lo único que conviene tener en cuenta es que, antes de las carreras, conviene tomar alimentos ricos en hidratos de carbono para que el nivel energético se pueda mantener durante toda la competición. Es importante aportar fruta y verdura y que no falten los alimentos con proteína, además de no abusar de los fritos y las grasas.

En general, una buena forma física al volante (ir gimanasio, hacer algún ejercicio y buena dieta) son los elementos claves para resolver situaciones incómodas y fácilmente evitables.

Al comenzar la temporada 2006 de Fórmula Uno, muchos apostaban por una resolución rápida del campeonato. Las primeras citas les daban la razón, pero, hacia la mitad del año, Schumacher empezó a “incordiar”, recordándonos que seguía ahí. Hemos tenido que esperar hasta la última carrera de la temporada, pero, al fin, la recompensa ha llegado: Alonso, de nuevo, es campeón. No te pierdas nuestro reportaje:
Lo mejor, para el final
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