Viajar sin dolor

El coche es una herramienta que nos facilita la vida, pero muchas veces nos olvidamos de los riesgos físicos que existen al adoptar una mala postura dentro de él. Seguro que alguna vez has padecido alguna molestia mientras conducías tu vehículo. El cuello, la espalda o las piernas son las partes del cuerpo que más sufren. Te contamos cómo prevenir estos dolores y cómo mejorar nuestra salud a bordo.
-
Viajar sin dolor

La escasa importancia que dedicamos a la correcta colocación de nuestro cuerpo dentro del vehículo es una de las causas del dolor e incluso de lesiones más graves. El truco es muy sencillo: corregir los malos hábitos y saber qué hacer ante los primeros síntomas de dolor o cansancio.

A continuación, te detallamos los tres dolores más habituales que se presentan al conducir durante varias horas. No te pierdas los consejos de Hernán Silván, director del Centro de Recuperación Funcional de Madrid.

Viajar por un tiempo prolongado (más de cuatro horas) con poca movilidad corporal puede causarnos problemas vasculares. Según los especialistas, este dolor, normalmente ubicado en las piernas, se denomina “síndrome del viajero”, también conocido como “síndrome de la clase turista”. No sólo se da en los aviones, también puedes sufrirlo en el coche.

Se trata de una trombosis venosa profunda (TVP) que puede afectar a los pasajeros que realizan largos viajes. Es decir, es una obstrucción vascular provocada por la inmovilidad del cuerpo en lugares estrechos e incómodos. En estos casos, se forma un coágulo que bloquea el flujo de la sangre en las venas, se hinchan las piernas, aparece el dolor, se produce un enrojecimiento del área e incluso se endurece la zona. Suele ir asociado con fiebre y dolor al caminar.

Hay personas que presentan un mayor riesgo de sufrir una trombosis, como los fumadores, obesos, estresados, sedentarios, hipertensos, diabéticos, con colesterol alto, con antecedentes familiares o mayores de 45 años. Pero, además, hay conductores especialmente vulnerables, como las que padecen de varices. Sin embargo, este síndrome no es exclusivo de sujetos con problemas vasculares, sino que también puede afectar a individuos jóvenes y saludables, simplemente por el hecho de ir incómodos dentro del vehículo.

Según señala el doctor Silván, “la idea principal para los viajes largos es parar cada dos horas, andar durante, al menos, cinco minutos y hacer ligeros movimientos circulares con los hombros y los brazos a la vez que caminamos. Esto es primordial para aquellas personas que padecen frecuentemente dolores en las piernas y lumbagos”.

Además, cuando aparece el dolor durante la conducción se puede tomar algún analgésico, como primera medida de auxilio, y adoptar algunas precauciones si pensamos realizar estos desplazamientos, como llevar ropa holgada y calzado cómodo. Las personas que padezcan varices o que tengan un riesgo vascular diagnosticado deberían ponerse, además, unos calcetines elásticos específicos.

A continuación, te ofrecemos una galería de ejercicios para el cuello, la espalda y las piernas, con los que te será muy sencillo relajar los músculos en los momentos de más dolor.

Otra de las dolencias más habituales al volante es el dolor de cabeza. Es frecuente que, tras muchas horas conduciendo, se genere cierta tensión muscular que provoque el dolor de cabeza, muchas veces acompañado de dolor de cuello o cervical.

Aunque muchas personas experimentan estos dolores, generalmente de carácter leve, si no los tratamos, la tensión muscular se puede convertir en crónica.

Dicha tensión se genera, principalmente, por el esfuerzo de concentración que realizan nuestros ojos. Hay que tener mucho cuidado, ya que estos dolores se pueden agravar si mantenemos una postura inadecuada dentro del vehículo.

El doctor Hernán Silván recuerda que, “para calmar el dolor de cabeza es aconsejable detener un rato el coche y realizar algún ejercicio relajante, como presionar y masajear suavemente las sienes, la nuca o el entrecejo con los dedos”.

En general, ante un dolor de cabeza debemos hacer un esfuerzo para relajarnos, beber mucho líquido y realizar algunos ejercicios cervicales (consulta las fotos en las que te describimos algunos ejercicios). Por eso, si vamos a realizar un largo viaje, se recomienda descansar o dormir bien antes de coger el coche e intentar olvidarnos de los problemas a la hora de conducir (desconectar el móvil nos ayuda a olvidar otras preocupaciones durante el trayecto).

<

p>Si tenemos un dolor muy fuerte, es mejor no conducir, porque se pueden generar cuadros de ansiedad, muy perjudiciales para el conductor. Por eso, si se presenta un dolor muy acusado, debemos parar, caminar y tomar algún analgésico. Hacer ejercicio de forma regular, como caminar, nadar o montar en bici favorece la desaparición de estos síntomas. Si los dolores de cabeza ocurren muy a menudo, consulta con tu médico, ya que podrías tener migrañas.

Además, ejercicios como el yoga también pueden ayudarnos a controlar la respiración e incrementar la tranquilidad.

Si las molestias de cuello son muy habituales, debemos hacer estiramientos específicos:coger la cabeza con las manos por detrás de la nuca y estirarnos hacia delante y hacia los lados. Se aconseja utilizar un collar blando o algún parche de calor si se viaja con dolor de cuello o se ha padecido alguna molestia durante los últimos días o la semana previa.

Se trata de una lesión producida por una flexión brusca del cuello. El latigazo cervical es una dolencia muy común en los accidentes de tráfico y provoca un dolor local intenso en la zona del cuello, con contractura muscular y limitación de la movilidad. Puede acompañarse de vértigos, sensación de inestabilidad y dolor en la nuca o el brazo.

<

p> Por esto es muy importante la adecuada colocación del reposacabezas. Además, el dolor de cuello provocado por el latigazo cervical puede convertirse en “crónico” si no lo tratamos. Lo más recomendable es combinar algún antiinflamatorio, con prescripción médica, y ayudarnos de ejercicios de rehabilitación específicos.

El dolor de espalda es uno de los problemas más frecuentes cuando conducimos durante largas horas. Aproximadamente el 80 por ciento de la población puede sufrir este tipo de dolores en algún momento de su vida, siendo en la inmensa mayoría de los casos una dolencia benigna.

El dolor lumbar es más frecuente en personas con sobrepeso, mala forma física, malos hábitos posturales o quienes someten su espalda a sobrecargas inadecuadas, como levantar objetos demasiado pesados. Los profesionales del automóvil (taxistas, camioneros, etc) pueden padecer más asiduamente estos síntomas al estar muchas horas al volante, por lo que se les recomienda realizar alguna actividad física suave antes de coger el coche.

Una forma de prevenir estos dolores consiste en aplicar calor local varias veces al día y dar algún masaje (sobre todo si notamos que los músculos de la zona están contracturados). También podemos tomar algún analgésico simple o antiinflamatorio. Si no se obtienen mejoras con estas medidas, deberíamos acudir al médico para que valore la situación.

En general, la prevención del dolor lumbar se basa en tres pilares fundamentales: evitar coger peso, mantener una buena higiene postural y hacer ejercicios específicos (consulta las fotos en la que te describimos algunos ejercicios).

Por ello, al conducir debemos acercar el asiento lo suficiente para que los pies alcancen los pedales cómodamente y ambas manos deben permanecer semiflexionadas al volante. Si eres un profesional de la conducción (camionero o taxista), intenta detenerte cada hora y media y realiza ejercicios de estiramiento durante cinco minutos. Además, antes de iniciar un trayecto largo, evita cargar o descargar grandes pesos.

Según el doctor Silván, es muy aconsejable la natación (sobre todo el estilo de espalda) y la bicicleta estática suave con el manillar elevado. Además, para mantenernos en forma y evitar el sedentarismo, debemos procurar caminar al menos una hora al día.

Galería relacionada

ejercicios

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...