Viajar en autobús en España, más caro que en Europa: ¿por qué?

El precio medio del billete de autobús en España es mucho más alto que en Alemania o Francia. ¿Por qué si hace 4 años era más barato? La respuesta, en la ausencia de oferta “low-cost”.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Viajar en autobús en España, más caro que en Europa: ¿por qué?
Viajar en autobús en España, más caro que en Europa: ¿por qué?

Llega por fin la Semana Santa, el período del año sin duda que más viajes por carretera concentra. Este 2016 no va a ser la excepción… pero hay ciertas informaciones que debes conocer, sobre todo si estás decidido a prescindir del coche. Una alternativa siempre muy económica es el autobús, medio de transporte muy utilizado en muchos países de Europa. Sin embargo, si estás decidido a utilizarlo en España te encontrarás con un precio medio de los billetes de los más altos de Europa, según un nuevo estudio realizado por CheckMyBus, un buscador internacional de autobuses líder en toda Europa.

El estudio de CheckMyBus asegura que, hace sólo 4 años, los autobuses interurbanos en España tenían uno de los precios más bajos de toda Europa: hasta un 57 por ciento más baratos que en Alemania y un 25 por ciento que en Reino Unido. Hoy, sin embargo, el panorama ha cambiado por completo: el precio medio de nuestros billetes en 2016 es un 43 por ciento más caro que en Alemania y un 36 por ciento que en Reino Unido. También los precios en Francia son ya un 51 por ciento más bajos que en España. ¿Cómo es posible?

España: poca oferta de autobús “low cost”

La respuesta a ese cambio de tendencia en el precio medio del billete de autobús se encuentra, según CheckMyBus, en la liberalización del mercado de autobuses en la mayoría de países de Europa, como Alemania (desde 2013) o Francia (desde 2015). Con ello, tal y como ocurre en el mundo de la aviación, las compañías de autobuses “low cost” han empezado a prestar servicio en estos mercados, algo que, por ejemplo, incluso ya ocurría en Italia o Reino Unido. La bajada pues de los precios ha sido considerable.

CheckMyBusA pesar de que los precios de nuestros autobuses son hoy de los más caros de Europa, CheckMyBus considera que en los próximos años la situación debería revertirse. Las nuevas compañías “low cost” de autobuses empiezan a llegar también a nuestro mercado. Algún buen ejemplo lo encontramos en la ruta Barcelona-París: ya hay alguna empresa como Megabus que ofrece el billete a 18 euros por trayecto, mientras que Alsa lo oferta aún a 89 euros. A nivel nacional, también ocurre algo parecido: puedes esta vez encontrar un billete para la ruta San Sebastián-Bilbao, por ejemplo, desde 5 euros con Alsa… o 11,75 euros con Transportes PESA.

Para obtener todos estos resultados, el estudio de CheckMyBus ha seleccionado las 10 rutas de autobuses principales según sus propias reservas en cada país. En base a los precios más bajos encontrados para cada una de las rutas el día 11 de febrero, para viajar entre el 15 de febrero y el pasado día 28 de febrero. La compañía ha calculado así el precio medio por kilómetro de cada país y un índice en base al precio medio por kilómetro de los billetes de autobuses interurbanos en España.

También te puede interesar:

Plan Renove de autobuses y camiones

Carreteras que recargarán autobuses eléctricos

370 empresas de autobuses menos a cambio de la crisis

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...