¿Veto al coche diésel en el año 2025? Lo que dice la nueva ley en España

Las comunidades autónomas insulares podrán pedir restricciones de circulación a los coches contaminantes. Así lo recoge la Ley de Cambio Climático. ¿Significa que Baleares podrá de nuevo prohibir el diésel en 2025, como tenía previsto hace meses?
Jordi Moral
¿Veto al coche diésel en el año 2025? Lo que dice la nueva ley en España
¿Veto al coche diésel en el año 2025? Lo que dice la nueva ley en España

El anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, acordado el pasado martes día 19 de mayo por el Consejo de Ministros y ya enviado al Congreso para su aprobación por los grupos, sigue dejándonos importantes novedades en materia de movilidad. Como ya te contamos, el Gobierno ha decidido promover la venta solo de coches de emisiones cero a más tardar en 2040, así como establecer la obligatoriedad de que todos los municipios de más de 50.000 habitantes tengan una zona de bajas emisiones.

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Pues bien, las restricciones de circulación previstas en el documento contemplan incluso otra posibilidad aún más firme e inmediata. Tal y como informa Europa Press, Baleares y Canarias podrán ahora pedir restringir la circulación de vehículos contaminantes en su territorio. El Gobierno deja así al menos la puerta abierta en su anteproyecto.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética recoge expresamente en su texto que “las comunidades autónomas insulares, considerando su vulnerabilidad frente al cambio climático, podrán instar al Estado el establecimiento de medidas de promoción de movilidad limpia, consistentes en restricciones en su ámbito territorial de la circulación de turismos y furgonetas, de acuerdo con la normativa comunitaria”.

Baleares ya prohibió el diésel en 2025...

Este epígrafe concreto incluido en el documento podría suponer que la petición de Baleares de prohibir la circulación de vehículos diésel nuevos a partir de 2025 por todo el territorio de las islas, y los del resto con motor de combustión a partir de 2035, pudiera entrar de nuevo a escena. Eso sí, el Gobierno deja claro a lo largo de todo el nuevo proyecto que las medidas necesarias para avanzar en la movilidad serán siempre “de acuerdo con la normativa europea” y “con las revisiones y mejoras posteriores que se acuerden”, por lo que renuncia a citar expresamente la prohibición de uso o circulación, a la que siempre ha mostrado rechazo la Unión Europea amparándose en su ilegalidad.

... y luego suspendió la ley

Hay que recordar que, tras aprobar el Gobierno de Baleares el pasado año este calendario de prohibiciones para los vehículos contaminantes, finalmente la medida se suspendió el pasado mes de noviembre tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno de España. Sobre la mesa estaba la posibilidad de resultar anticonstitucional y se consideraba además que esa norma “es una competencia estatal”.

Sin embargo, en ese mismo acuerdo se contemplaba en realidad una moratoria hasta la aprobación de la nueva ley estatal de cambio climático, dejando también abierto el compromiso a que el Gobierno de España tuviera en cuenta las singularidades del territorio insular en la futura regulación de la movilidad y las restricciones a la circulación. Y eso lo que ahora mismo recoge el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

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De aprobarse la nueva ley en el Congreso con los votos mayoritarios de los grupos parlamentarios, falta por ver si Baleares decide volver a activar la prohibición que ya aprobó en su día el Congreso balear, o se contemplan nuevas medidas de limitación a más largo plazo y menos restrictivas. El sector del automóvil, que ya criticó con dureza también la decisión inicial, aguarda a la expectativa sobre un tema que podría volver a los tribunales.

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