Las ventas subieron en abril

El pasado mes de abril las matriculaciones de coches subieron un 1,54 por ciento, hasta alcanzar las 123.565 unidades. Con todo, el balance del primer cuatrimestre sigue siendo negativo, con un descenso del 11,47 por ciento. Anfac, la patronal del sector acaba de revisar a la baja sus previsiones para este año.

Las ventas subieron en abril
Las ventas subieron en abril

Las ventas de coches suben en abril y Anfac, la asociación que agrupa a los fabricantes de automóviles de nuestro país, acaba de revisar a la baja sus previsiones. Para la patronal del sector, 2008 acabará con entre un siete y un nueve por ciento menos de coches vendidos respecto a 2007. De cumplirse sus previsiones, el año en curso terminará con ntre 1,468 y 1,501 millones de coches matriculados. Con todo, será un año moderadamente bueno, en el nivel de los años 2001-2003, y más si tenemos en cuenta las circunstancias actuales por las que atraviesa la economía española y mundial.Lo más preocupante, según se apunta desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), es que las ventas caen, sobre todo, entre los particulares (-15% en lo que va de año) donde está el negocio más jugoso para marcas y distribuidores. Algo que no compensa la subida de las compras por parte de las empresas alquiladoras, que aumentaron un seis por ciento en el primer cuatrimestre.En el pasado mes de abril se vendieron 123.565 coches, un 1,54 por ciento más que en abril del pasado año. Desde Anfac explican este ligero incremento debido a los tres días laborables más con que ha contado el pasado mes respecto a abril de 2007, debido al cambio de fechas en la celebración de la Semana Santa. Por tipo de coche, en el pasado mes, se vendieron 113.733 turismos, un 2,95 por ciento más que en abril de 2007. La marca que tuvo más éxito fue Citroën, que con poco más de 12.000 coches matriculados vuelve al primer puesto del podio tras varios meses de cedérselo a otras, incluida su "hermana" Peugeot. Suyo también fue el modelo más vendido: el Citroën C4. Tras Citroën, se situaron en la clasificación de las marcas más vendidas en abril, Seat, Renault y Peugeot. En el ranking del primer cuatrimestre los puestos cambian, ya que la primera es Ford, seguida de Peugeot, Seat y Renault. Citroën queda en quinta posición. Por lo que respecta a los todo-terreno (9.832 unidades, un 12,3 por ciento de caída respecto a abril de 2007) la marca más vendida en abril vuelve a ser Suzuki, que parece abonada a la primera plaza gracias al excelente comportamiento comercial de su modelo Grand Vitara. Tras ella, se sitúa otra japonesa —Toyota— seguida por BMW, Kia Y Mitsubishi. En el acumulado cuatrimestral, Suzuki sigue en el primer puesto, y tras ella las mismas marcas que en el mes, excepto en la quinta plaza, que ocupa Land Rover en lugar de Mitsubishi.