Las ventas, estables hasta 2010

Las matriculaciones de turismo en España se mantendrán estables entre 2007 y 2010, según la consultora TNS Area. Dentro de tres años se espera que vuelvan a repuntar.
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Las ventas, estables hasta 2010
Las ventas, estables hasta 2010

Punto porcentual arriba o abajo, el mercado del automóvil seguirá estable al menos durante los próximos tres años. A partir de ahí, volverá a repuntar, según ha apuntado la directora general de la empresa de investigación de mercados TNS Area, Isabel Almarcha, durante el desarrollo de una jornada dedicada al “Automovilista 2007”. Almarcha ha recordado que en la actualidad hay 20 millones de vehículos, y que se ha incrementado el parque en un 37 por ciento en los últimos 10 años.

Tras estas cifras, Almarcha ha aludido a los cambios que se están registrando en la sociedad española en cuando al consumidor, al que ha calificado de “hedonista”, de comprar cada vez más productos «capricho» y, ha señalado que «todo ello afecta al mercado del automóvil».

Para la directora general, la sociedad española se estructura en tres amplios grupos: uno de hogares familiares que suponen el 30 por ciento de la compra de vehículos nuevos; otro de hogares unipersonales que está en aumento y que gasta más y se muestra más caprichoso; y un tercero formado por los llamados “senior” que es un grupo que crecerá en los próximos 10 años un 30 por ciento, que tienen más tiempo para consumir, pero que se fijan más en el precio de los productos.

A estos tres grupos se suma el de la inmigración, que según TNS, de seguir en la progresión actual, en 10 años uno de cada cuatro habitantes en España será inmigrante. Este segmento de la población ha comprado durante 2006 un total de 400.000 vehículos, de los que el 95 por ciento son de segunda mano.

Ante la evolución de los clientes (cada vez más informados, en la mitad de los casos a través de Internet), TNS prevé que las redes tendrán que «luchar» con nuevas armas como pueden ser la ampliación de garantías y periodos de mantenimiento, y la adopción de programas de fidelización como descuentos y servicios especiales.

La producción de vehículos en España ha aumentado en el primer trimestre del año un 4,9 por ciento con un total de 772.327 unidades fabricadas. Esta es la mejor cifra referida al primer trimestre desde 2004, si bien queda lejos del récord de 849.074 unidades registradas en 2001. En lo que se refiere a turismos, el renglón de mayor volumen, se ha registrado un incremento del 8,4 por ciento con un total de 596.553 unidades.

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p> La producción de vehículos industriales, en cambio, ha descendido un 8,3 por ciento en el periodo enero-marzo, circunstancia motivada fundamentalmente por la adaptación de las líneas de producción para los nuevos vehículos adjudicados a las factorías. Los vehículos todo terreno muestran un importante crecimiento en los tres primeros meses del año, con una tasa de crecimiento del 9,7 por ciento, con más de 32.000 unidades fabricadas hasta el momento.

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p> Portavoces de Anfac, patronal del sector, han indicado que la mejora global de los volúmenes en las cadenas de montaje se explica por la positiva evolución de los mercados europeos –a excepción de Alemania-, a los que se destina la mayor parte de los vehículos fabricados en España.

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p> La exportación de vehículos ha aumentado en el primer trimestre del año un 7,5 por ciento con 635.741 unidades exportadas. En marzo, el incremento fue del 3,2 por ciento. En cuanto a turismos, las cifras de exportación muestran un fuerte crecimiento del 9 por ciento con 168.747 unidades en el mes y un incremento del 11,7 por ciento en el periodo acumulado. El porcentaje de la exportación sobre el total de vehículos producidos en España en el periodo enero-marzo ha sido del 82,3 por ciento.

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