Las ventas de coches repuntan en marzo

El mes de marzo ha registrado un importantísimo repunte de las ventas de coches. En el tercer mes del año se han vendido 174.256 unidades, un 8,7 por ciento más que en el mismo mes del pasado ejercicio.
-
Las ventas de coches repuntan en marzo
Las ventas de coches repuntan en marzo

En España se han vendido 161.906 turismos y 12.350 todo terrenos, lo que supone un aumento de las ventas en el tercer mes del año de 8,7 puntos respecto a marzo de 2005.

<

p> En lo que va de año ya se han vendido en nuestro país, según los datos de los fabricantes (Anfac), Vendedores (Ganvam) y Concesionarios (Faconauto) 413.792 unidades, un 2,8 por ciento más que el año pasado entre enero y marzo. Un mes más, el Renault Mégane se alza con el liderazgo de ventas por modelos, con 10.131 unidades matriculadas; tras el vehículo de origen francés se sitúa el Ford Focus (9.144 unidades) y el Peugeot 307 (6.365 unidades). Si quieres consultar el ránking completo, lo encontrarás en la sección Coche coche nuevo.

<

p> Sin embargo, este mes Renault no ha sido líder de ventas como marca. Ha cedido su puesto a Ford, que ha vendido en marzo 17.306 unidades, con lo que en los tres primeros meses del año ya acumula 36.966 unidades; tras la marca del óvalo se ha colocado Renault (con 17.229 unidades en marzo y 39.866 unidades en el acumulado –aquí sí mantiene el liderato-) y Opel (15.957 unidades en el tercer mes del año y 35.381 unidades en el acumulado).

<

p> De nuevo, las mecánicas de gasóleo copan el mercado español: en marzo han supuesto un 69 por ciento de las ventas totales, frente al 31 por ciento restante de los motores de gasolina.

Un mes más, la Comunidad de Madrid copa las matriculaciones en nuestro país. En marzo se han vendido en nuestro país 41.251 unidades; tras esta comunidad se encuentra Andalucía (25.612 unidades), Cataluña (23.548) y la Comunidad Valenciana (22.267). Todas las comunidades han registrado aumentos en sus ventas respecto al mes de marzo de 2005, excepto Aragón (-7,3), Baleares (-14,3) y Ceuta y Melilla (-0,3).

La recuperación de las matriculaciones ha ocurrido, según Anfac (patronal de fabricantes), Ganvam (de vendedores) y Faconauto (de concesionarios), porque la Semana Santa se retrasa este mes hasta abril, lo que permite una recuperación del volumen perdido en febrero.

Los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) indican que las motocicletas es el tipo de vehículo que mayor incremento ha registrado durante el pasado mes de marzo. Así, en nuestro país se han matriculado 23.385 unidades, un 62 por ciento más que en el tercer mes de 2005.

<

p> Los turismos también han sufrido un importante ascenso de matriculaciones, pero más contenido que el del sector de las dos ruedas. En el tercer mes del año se han matriculado (o rematriculado) 176.081 turismos, un 8,7 por ciento más que en el mismo mes del pasado ejercicio. Los datos no concuerdan con las ventas facilitadas por Anfac, porque no es lo mismo vender que matricular.

<

p> Siempre hay más matriculaciones que ventas, porque en las primeras se incluyen también las rematriculaciones de vehículos.

La última serie asignada por la DGT en lo que a placas de matrícula se refiere es DXZ.

A pesar de que en marzo se han incrementado las ventas respecto al mismo mes del pasado ejercicio, las previsiones no son nada halagüeñas. Una elevada inflación y una pérdida de la confianza de los consumidores son las dos causas argumentadas por Aniacam (Asociación Nacional de Importadores) para prever "que el consumo privado se vuelva a desacelerar".

<

p> Según Germán López Madrid, presidente de Aniacam, ha comentado que "dentro de los datos positivos de los canales de particulares y empresas parece que el canal de alquiladores no tiene la misma confianza en la demanda para los próximos meses".

La recuperación de la industria automovilística española tiene una clave fundamental: no tiene que competir en precios, sino en innovación. De esta forma opina José María Pujol Artigas, presidente de Sernauto, patronal de las empresas de industria auxiliar en nuestro país.

<

p> Pujol Artigas asegura que la deslocalización que vive nuestra industria más que una amenaza es una oportunidad de externalizar nuestros productos, según declara en una entrevista que publica hoy el diario La Gaceta de los Negocios.

Un mes más, los concesionarios han registrado un fuerte incremento en su facturación. Durante el mes de marzo han contabilizado un incremento del 14 por ciento, respecto a los datos del mismo mes en 2005.

<

p> En total han sido 2.454 los millones de euros facturados por los concesionarios oficiales presentes en España y que están asociados a Faconauto, que es el organismo que facilita estos datos.

<

p> Según Faconauto, se está produciendo, no obstante, una desaceleración del mercado automovilístico. La subida de los tipos de interés ya se está sintiendo en el bolsillo de los españoles y ello redundará una ralentización aún mayor de las compras durante los próximos meses.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...