Las ventas de coches en 2006 bajaron un dos por ciento

Las matriculaciones de turismos descendieron el pasado mes de diciembre un 5,5 por ciento hasta alcanzar las 122.000 unidades. Esta circunstancia no afectó mucho al cierre anual, que acabó con un descenso del dos por ciento —lo previsto— y con 1,5 millones de coches matriculados.
-
Las ventas de coches en 2006 bajaron un dos por ciento
Las ventas de coches en 2006 bajaron un dos por ciento

Las matriculaciones de turismos en 2006 no se han salido ni un ápice del guión previsto por los analistas. Desde los primeros meses del pasado año se preveía un recorte de entre el 1,5 y el 3 por ciento en las ventas. Y las 122.697 unidades vendidas en diciembre (-5,5 por ciento respecto a idéntico mes de 2006) colocaron el saldo anual en 1.499.032 unidades, un 2 por ciento inferior al logrado en todo 2005, según los datos facilitados por la patronal de los fabricantes (Anfac).

Hay que recordar que 2005 fue el año récord de matriculaciones en España. El año pasado marcó, por tanto, la tercera mejor anualidad en las ventas de coches en España, tras el mencionado 2005 y el 2004. La media de matriculaciones de estos tres años está por encima de los 1,5 millones de coches.

1
Renault Mégane (91.949 uds.)
2
Ford Focus (83.047 uds.)
3
Seat Ibiza (60.566 uds)
4
Citroën C4 (51.873 uds.)
5
Opel Astra (51.258 uds.)
6
Peugeot 307 (49.156 uds.)
7
Seat León (46.866 uds.)x
8
Citroën Xsara (41.036 uds.)x
9
Renault Clio(40.756 uds.) x
10
Volkswagen Golf (40.416 uds.)

Donde sí ha habido subida en las ventas ha sido en el segmento de los todo terrenos. En el pasado diciembre se matricularon 13.184 unidades de este tipo de coches, un 15,4 por ciento más que en el mismo mes de 2005. Gracias a estas ventas, los todo terrenos alcanzaron un total de 135.563 matriculaciones en todo 2006, lo que representa un 12,6 por ciento más que en todo 2005.

El director general de Anfac, Luis Valero, explica que las cifras de cierre de 2006 son el reflejo de un mercado estabilizado y ésta es la tendencia que se espera para los próximos meses. Sobre la caída de un 5,5 por ciento en diciembre, Valero ha asegurado que han influido los dos días hábiles menos que se han contabilizado respecto a 2005. Además, añade que no hay indicios de que durante los últimos días se hayan disparado las automatriculaciones.

Menos positivo ha sido Germán López Madrid, presidente de Aniacam, asociación que agrupa a los importadores de automóviles. Desde esta entidad se señala que esta caída del dos por ciento supone el primer descenso en tres años e indica el cierre de un ciclo positivo.

Citroën ha cerrado el año 2006 ocupando la primera posición de las matriculaciones de turismos, tras vender 157.659 coches y descender, respecto al año anterior, un 3,3 por ciento. Tras ella, se sitúa el tradicional cabecilla del mercado, Renault, que, en 2006, se queda en segunda posición con 153.178 unidades matriculadas y una caída en las ventas del 18,9 por ciento. El tercer escalón del podio lo completa Seat, con 145.406 coches vendidos y un retroceso del 2,8 por ciento si se compara esta cifra con la lograda en 2005.

Por lo que respecta los todo terrenos, la primera posición en la clasificación de ventas la ocupó en 2006 Toyota, con 16.578 unidades vendidas. Tras ella se colocan Hyundai (15.091 matriculaciones) y Nissan (13.087 coches).

Si repasamos los modelos de más éxito en el pasado año, la lista facilitada por Anfac la encabeza el Renault Mégane, con algo mas de 91.000 matriculaciones. Tras él se colocan Ford Focus y Seat Ibiza. Citroën, líder entre las marcas, coloca entre los diez más vendidos a dos de sus modelos: C4, en cuarta posición y Xsara Picasso en octavo lugar.

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...