Las ventas de usados doblan a la de coches nuevos

Las ventas de turismos de segunda mano o usados en enero, con 108.143 unidades, doblaron el registro de matriculaciones de nuevos en el mismo mes, con 53.600 unidades, informó hoy la patronal de concesionarios de automóviles Faconauto.

 La Administración a los tribunales por las deudas del Plan 2000E
La Administración a los tribunales por las deudas del Plan 2000E

Este dato de enero en el mercado de vehículos usados ha supuesto un incremento de las ventas del 15,7 % sobre las del mismo mes de 2009 y contrasta con la caída del 23,4 % que se dio entre las matriculaciones de turismos.

Fuentes de Faconauto han informado a EFE de que esta proporción de dos usados comprados por cada nuevo es de las más altas que se han dado jamás en este mercado y apunta que en septiembre, hace cuatro meses, la relación era de 1,4 usados por cada nuevo.

Para Faconauto, el contraste de comportamiento entre los dos mercados pone de manifiesto que 'ésta va a ser la tendencia durante este año, ya que la falta de confianza de los compradores, unida al poco acceso al crédito, hace que las familias españolas acudan al mercado del vehículo de ocasión para resolver sus necesidades de movilidad'.

La patronal advierte como un matiz de este mercado que el 41,5 % de las transmisiones que se hicieron en enero correspondió a vehículos con más de diez años de antigüedad.

Este dato refuerza los síntomas de crisis en el mercado del automóvil, pues estos coches que no hace mucho terminaban en los desguaces gracias en gran medida a los planes de renovación del parque, ahora siguen en circulación, con las repercusiones negativas que esto tiene para la seguridad vial y para las emisiones al medio ambiente.

Los seminuevos (de uno a tres años de antigüedad) supusieron sólo el 15,7 % del mercado de segunda mano el mes pasado, mientras que los que tienen entre cuatro y siete coparon el 25,7 % de las ventas y los que van de los siete hasta los diez el 17,1 %.

Por canales, las transacciones entre particulares supusieron el 77,4 % del mercado en enero, mientras que las realizadas en las redes de concesionarios alcanzaron el 20,3 %.