Crecen las ventas de usados en mayo

Las ventas de automóviles de ocasión se elevaron a 147.829 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone un aumento del 19% respecto al mismo mes de 2010, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Las ventas de coches siguen en caída libre
Las ventas de coches siguen en caída libre

De esta forma, en mayo pasado se vendieron dos coches usados por cada vehículo nuevo, proporción que, según las previsiones de Faconauto, se mantendrá hasta finales de año.

Las operaciones entre particulares concentraron en mayo el 54% de las compra-ventas en el mercado de coches de segunda mano mientras que los concesionarios intervinieron en el 42% de las transacciones.

La organización asegura que las redes oficiales de concesionarios se están adaptando con rapidez a la nueva situación del mercado y están apostando "con fuerza" por impulsar el negocio de los vehículos de ocasión.

Polarización
Con todo, Faconauto constata una polarización del mercado, tanto hacia los coches de más de diez años y bajo precio, que representan el 40% de las ventas totales, como hacia los vehículos de menos de cinco años, que suponen el 33% de las transacciones.

La patronal de los concesionarios explica que muchos automóviles procedentes de empresas de alquiler y de flotas de compañías están encontrando salida en el mercado de vehículos de ocasión, de ahí que las ventas de coches usados con menos de tres años crezcan un 43% este año.

En el otro extremo, la crisis económica y la falta de crédito están llevando a muchas familias a adquirir coches con más de diez años de antigüedad, a bajo precio. Las transferencias de este tipo de vehículos aumentan un 30% en el presente ejercicio.