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Las ventas de usados en España crecen un 11 por ciento

Las ventas de vehículos de ocasión han crecido en los seis primeros meses de 2015 en un 11 por ciento, llegando a las 869.856 unidades, según han informado Ganvam y Faconauto basándose en datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA).
Autopista. Twitter @Autopista_es -
Las ventas de usados en España crecen un 11 por ciento
Las ventas de usados en España crecen un 11 por ciento

Este incremento, unido al de las ventas de vehículos nuevos, que encadena ya 22 meses consecutivos de subidas, está reduciendo la ventaja de los nuevos frente a los usados. Así, el ratio actual es de 1 usado por cada 1,6 nuevos, cuando hace dos años era de 1 usado por cada 2,1 nuevos.

En el mercado de ocasión, los vehículos estrella son los mejores de cinco años. Los considerados seminuevos, de entre 0 y 3 años, han incrementado sus ventas un 26,6 por ciento. De hecho, la gran demanda de este tipo de vehículos está resultando en un déficit de oferta, especialmente entre los de tres años o menos, de los que faltarían unas 15.000 unidades en lo que va de año.

Esta revalorización de los vehículos ‘jóvenes’ ha propiciado un incremento de su valor residual medio del 20 por ciento en el último año, hasta situarse en 10.573 euros.

Sin embargo, el envejecimiento de los vehículos de ocasión sigue avanzando, puesto que más de la mitad de ellos (el 51 por ciento) tiene a día de hoy más de diez años, y a finales de año la media de edad será ya de 11 años.

Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, los vehículos de segunda mano tienen un papel importante en el rejuvenecimiento del parque: ‘si hubiera futuros planes de renovación del parque, se deberían incluir vehículos de ocasión, tal y como han recogido los programas Renove 200E y Pive 1, lo cual dinamizaría la demanda de usados de hasta cinco años y favorecería el rejuvenecimiento del parque’.

‘El impulso de las ventas de vehículos nuevos, gracias al Pive, está afectando a la evolución del usado, donde ahora los protagonistas son los modelos de hasta cinco años, en detrimento de los mayores de diez años, muchos de los cuales han acabado achatarrados y fuera del circuito’, ha concluido el presidente de Faconauto, Jaume Roura.